Abrigo para mascotas, ¿es necesario?

abrigo para mascotas, ¿es necesario?

Abrigo para mascotas, ¿es necesario?

La llegada del invierno nos lleva a pensar automáticamente en formas de mantenernos abrigados durante las bajas temperaturas. Camperas, sweaters, buzos y muchas otras prendas de ropa invaden nuestro placard. Y obviamente, trasladamos ese mismo pensamiento a nuestros peludos: buscamos por todos lados el traje perfecto que no solo lo mantendrá calentito, sino que también lo convertirá en una tierna bola de pelos. Pero, ¿el abrigo para mascotas es realmente necesario?

Estamos acostumbrados a dejarnos llevar por lo que vemos en la tele, en las revistas y, sobre todo, en las redes sociales, y cuando buscamos accesorios de invierno, se nos inundan las pantallas con fotos de peludos luciendo los mejores atuendos imaginables.

abrigo para mascotas

Lo que pocos saben es que, contrario a lo que solemos ver y escuchar, el abrigo para mascotas no es 100 % necesario en todos los casos. De hecho, existen un montón de factores que influyen en este asunto.

Seguí leyendo para conocer cada uno de ellos.

¿Cuándo es necesario el abrigo para mascotas?

¿Cuándo es necesario el abrigo para mascotas?

En general no es necesario, salvo en ciertas excepciones y, más que nada, en perros. En cuanto a los gatos, no son igual de prescindibles porque no les suele gustar e incluso los incomoda y genera que muchas veces no quieran caminar y desplazarse de manera libre.

Entonces, ¿cuándo podemos pensar en utilizar un abrigo? En aquellas circunstancias en donde veamos que son friolentos, cuando están desnutridos y por ende no tienen calorías para elevar la temperatura corporal y generar calor, en cachorros pequeños o perros pequeños con pelo, en animales enfermos con bajo peso, luego de una cirugía y en gerontes, que son más propensos a tener frío.

Pero como regla general, no es necesario la utilización de un abrigo de manera constante. El resto de los perros que quedan fuera de estas excepciones es conveniente que no se los abrigue.

¿En qué momentos del día es necesario el abrigo para mascotas?

Abrigo para mascotas necesario en los paseos

Además de abrigarlos en los casos mencionados anteriormente, podemos hacerlo cuando vamos a sacarlos a pasear y sobre todo en zonas de temperatura baja, nieve, con vientos fuertes y helados.

Dentro de cualquier casa deberíamos evitar tenerlos con ropa. Es importante tener siempre en cuenta que ellos deben termorregular la temperatura del cuerpo y muchas veces las prendas pueden afectar a este proceso. Podemos, en tal caso, colocarles en su cama una manta y que ellos la corran en caso de que no la quieran.

¿Qué sucede si la mascota está demasiado abrigada?

Cuando los abrigamos mucho, tienen calor y se activan los mecanismos fisiológicos normales para disminuir la temperatura, como el jadeo.

Los indicios más claros que determinan que un peludo está innecesariamente abrigado, además del jadeo para compensar, son la respiración forzada y rápida, la incomodidad, la alteración de la salivación y la búsqueda de agua con mayor frecuencia.

Por el contrario, cuando un peludo tiene frío, busca constantemente fuentes de calor, tiemblan, lloran, se acurrucan y su cuerpo, hocico y orejas están frías.

¿Existe alguna raza de perro que por su pelaje o contexturas físicas no requiera de abrigo?

Todos los perros que no estén dentro de las excepciones mencionadas y en general todos los que tienen pelo largo, su susceptibilidad o sensibilidad al frío es menor, al igual que las razas que son resistentes al frío como por ejemplo: alaskan malamute, siberian husky o el san bernardo.

Generalmente las razas de estructura pequeña y pelo corto como: pug, boston terrier, bulldog francés, chihuahua, yorkshire son las que tienen mayor tendencia a tener frío.

¿Qué tipo de abrigo para mascotas son los más recomendados?

Abrigo para mascotas en la nieve

Tienen que ser específicas para uso de perros, de manera que se adapte a su anatomía y estructura, que sea fácil de poner y sacar, que veamos que se puede desplazar con libertad y no que esté incómodo. Deben cubrir desde el cuello hasta el lomo y llegar al comienzo de la cola. Debe ser de material hipoalergénico, por lo que es clave que sea 100 % de algodón, sin costura y funcionales.

Para aquellos lugares donde las temperaturas son muy bajas y suele nevar, los abrigos más recomendados son los hipoalergénicos, los que no cuentan con costuras y los impermeables.

Para más recomendaciones de cuidado para tu peludo, visitá nuestra sección «Tips» del Blog.

¿Cómo mudarse con un gato de forma exitosa? Anterior
¿Cómo mudarse con un gato de forma exitosa?
fotografiar mascotas con tu celular como un exeperto Siguiente publiación
Fotografiar mascotas con el celular como un experto