Celebramos el Día Internacional del Perro Guía

Celebramos el Día Internacional del Perro Guía

El perro guía o también conocido como lazarillos cumple un papel fundamental, porque no solo es una mascota y miembro de la familia, sino un apoyo para muchísimas personas que tiene ciertas incapacidades o necesitan un acompañamiento especial. Hoy, 23 de abril, celebramos el día internacional del perro guía. Con mucho orgullo conmemoramos a estos increíbles perritos, que día a día están al servicio de aquellos que más lo necesitan para que puedan llevar adelante una vida lo más normal posible. 

En general, se suele relacionar a los perros guía con los ciegos, ya que es el uso más conocido y difundido. Pero en verdad, sirve de compañía para una persona que tiene algún tipo de inconveniente, incapacidad, limitación o necesidad puntual, no sólo los ciegos.

Historia del perro guía

No hay una fecha clara que nos diga cuando se dio por primera vez la relación entre el perro guía y las personas, pero quizás las primeras evidencias quedaron plasmadas en un mural del primer siglo antes de cristo en el Herculaneum romano.

Día Internacional del Perro Guía

Más tarde, en el siglo 79 D.C. se descubrió, gracias a excavaciones en Pompeya una pintura mural de un individuo guiado por un perro; en el 1200 D.C se encontró un pergamino chino, que ahora está en el Museo Metropolitan de Nueva York, que muestra a un individuo siendo guiado por un perro; y también entre el 1500-1700 aparecen estas referencias en madera, grabados y pinturas en todo el mundo.

Pero la historia del perro guía moderno comenzó durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de soldados regresaron ciegos a sus casas tras ser expuestos a gas venenoso. Fue así, como a un médico alemán, Dr Gerhard Stalling, se le ocurrió adiestrar perros en masa para ayudar a los soldados. 

El Dr. Stalling comenzó a  investigar distintas maneras de adiestrar perros para que fueran guías confiables y en agosto de 1916 abrió la primera escuela de perros guía para ciegos en el mundo.

Comenzó en Oldenburg, pero luego se fueron dando réplicas en todo el mundo, donde no solo se adiestraban para soldados, sino también para personas con incapacidades en Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética.

En los primeros años, la raza que se utilizaba principalmente era el pastor alemán, ya que gracias a sus cualidades daban increíbles resultados en todas las facetas de adiestramiento: rescates, patrullas, búsquedas, compañía, etc. Luego, con la llegada de estas escuelas a todo el mundo, distintas razas fueron adiestradas. 

Por qué se celebra el día internacional del perro guía

¿Cuáles son las reglamentaciones en Argentina para los perros guías?

En Argentina hay distintas reglamentaciones que deben cumplirse por el lado de las personas que lo requieren. Los requisitos son:

  • La persona debe tener vigente su carnet de discapacidad.
  • Debe tramitar el permiso para uso de perro guía.
  • Debe inscribir a su perro  como perro de asistencia,que  se obtiene luego de aprobar un entrenamiento.
  • El perro debe cumplir con todos los controles veterinarios de vacunación, desparasitado, salubridad, conducta, etc.
  • El perro debe llevar una identificación de acuerdo a las normativas, así como también las correas y sujeciones específicas.
Día internacional del perro guía

¿Cuáles son los derechos de las personas que tienen un perro guía?

Verdaderos heroes. Hoy celebramos el día internacional del perro guía

Como estos perros tienen que acompañar constantemente a las personas  con discapacidades, existen distintas normas que regulan el ingresos a lugares públicos o privados, detalladas en la Ley de Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad Acompañadas por Perros Guías. 

Esta ley dice que pueden ingresar:

  • Establecimientos comerciales de todo tipo,bares, restaurantes, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio y tiempo libre (incluyendo boliches, parques de diversiones, playas, balnearios, clubes y estadios, etc), centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, centros sanitarios y asistenciales.

Es posible que por razones sanitarias o de higiene haya limitaciones en centros de salud, dispensarios, sanatorios y hospitales. 

En caso de las aerolíneas se exige la declaración al momento de la reserva y confirmación de viaje con el perro de asistencia con anticipación.

En viajes internacionales se aplican las limitaciones y restricciones sanitarias de cada país. 

  • En todo tipo de alojamientos: hoteles, albergues, cabañas, departamentos, balnearios, campings, etc. 

En todos los casos, el acceso y alojamiento del perro de asistencia para personas con discapacidades es GRATUITO, siempre que se cumplan con todas las normativas y obligaciones de tenencia.  

Anterior
Una aventura pet friendly por Guatemala de la mano de Nacho el salchi.
Siguiente publiación
Lali, Chini y Ruffo, los exploradores de la vida pet friendly en Uruguay