Consejos pet friendly para la vuelta a la rutina

Consejos pet friendly para la vuelta a la rutina

Aunque quizás nos cueste verlo, a nuestras mascotas también les afecta la vuelta a la rutina. Volver al trabajo, al colegio o a cualquier otra actividad que sea parte de la vida cotidiana de la familia impactan enormemente en las mascotas.

Después de unas vacaciones relajantes y divertidas, donde pasaron las 24 horas del día con sus mascotas, la vuelta a la rutina y a esos días repletos de actividades pueden ser bastante duros.

Aunque algunas mascotas asimilan bien estos cambios, para otros puede ser aterrador o frustrante ver cómo el mundo al que se habían acostumbrado en los meses de verano cambia de repente. Por eso, en esta nota, les brindamos algunos consejos pet friendly para poder abordar de la mejor manera la vuelta a la rutina.

Los mejores consejos pet friendly para la angustia y la ansiedad por separación

Consejos pet friendly para la vuelta a la rutina

Para muchos, cuando no trabajan o sus hijos no van al colegio, los días giran en torno al hogar. Esto es lo mejor que le puede pasar a las mascotas: de repente pasan menos tiempo solos y más tiempo viviendo aventuras con la familia.

Pero cuando estos días se terminan, las mascotas pueden experimentar angustia y ansiedad por la separación. El cambio brusco puede ser suficiente para enviar a algunas mascotas a un estado de pánico.  Este tipo de pánico se vuelve problemático a medida que  envejecen y se vuelven menos maleables y abiertas al cambio.

Preparar a las mascotas para este cambio es súper importante. Por eso, acá abajo, les dejamos algunos consejos pet friendly para que sus mascotas enfrenten esta situación de la mejor manera posible. 

Cómo preparar a sus mascotas

La forma más fácil de ayudarlas en la transición es aumentar gradualmente el tiempo que pasan solas en las semanas previas a la vuelta a la rutina. Este proceso les ayudará a acostumbrarse a las ausencias prolongadas y regulares y a manejarlas con más facilidad.

Por ejemplo, si no dejaste sola a tu mascota en todo el verano, lo mejor es empezar a ausentarse al menos 30 minutos o 1 por día.  Durante la semana siguiente, aumentá el tiempo cada día o cada dos días hasta llegar a un día completo de ocho horas de ausencia. (Por ejemplo: día 1: 30 minutos, día 3: 1 hora, día 5: 1 hora y 30 minutos, etc.).

Por el contrario, si ya la dejaste algunos días sola durante el verano, podés comenzar con ausencias más largas. Primero, dejala de 3 a 4 horas la primera semana y, luego, aumentá el tiempo de 5 a 8 horas.

Para ayudarla en la adaptación, le podés dejar juegos a tu mascota para que se divierta mientras no estás o música que la ayude a relajarse. Además, esto hará mucho más fácil la hora de la partida. Existen collares que liberan feromonas para calmar a los perros cuando están nerviosos; esto también es una buena opción, pero recordá que siempre tenés que consultarlo con tu veterinario. 

Consejos pet friendly para la hiperactividad o la depresión

Consejos pet friendly para la ansiedad

Claramente, la vuelta a la rutina significa menos tiempo de diversión con tu mascota: no hay tiempo para tantos paseos ni mimos.  Esto puede ser difícil para aquellas que tienen mucha energía, ya que gran parte de ella se gasta mediante la actividad física. La vuelta a la rutina puede provocar una acumulación de frustración y excitación que puede dar lugar a problemas de comportamiento.

Aunque las mascotas no muestren signos de angustia por aislamiento o ansiedad por separación, quedarse sola puede ser deprimente. Una mascota aburrida o deprimida puede no disfrutar de las cosas como antes y aislarse de la familia cuando están en casa.

En este sentido, lo importante es intentar hacer la mayor cantidad de actividades con ellas e intentar combinar la rutina diaria con la rutina de nuestras mascotas. Por ejemplo, antes de ir a trabajar, pueden llevarlas a dar un paseo, jugar con ellos o pasar tiempo de calidad. Si tenés un recreo de trabajo y estás cerca de tu casa, podés pasar a darle una visita. 

Otras soluciones

Por suerte, el mundo pet friendly ha avanzado enormemente y hoy contamos con un montón de soluciones que nos permiten cuidar de nuestras mascotas cuando nosotros no podemos hacerlo.

Entre ellas se encuentran las guarderías. Existen lugares especializados para todas aquellas personas que necesitan que alguien cuide de sus mascotas mientras no están en su casa. Puede ser por un rato, un día entero o incluso semanas (si es que tienen planeado un viaje). Algunas guarderías también ofrecen la posibilidad de pasar la noche (mirá lo que ofrece Los Campos Hostería Canina). 

También existen personas que van especialmente a tu casa a cuidar a tu mascota. Quizás esta sea la mejor opción para las mascotas más nerviosas y ansiosas. 

Otra opción son los paseadores de perro. Hay cientos de profesionales que se dedican a todo tipo de actividades, desde caminatas al mediodía hasta paseos para hacer sus necesidades.

Estos paseadores buscarán y dejarán a tu mascota sin que tengas que estar en casa. La mayoría de los paseadores de perros no exigen que tengan que hacerlo todo los días, pero si establecerán días y horarios fijos por semana.

Consejos pet friendly: juegos y tecnología

Consejos pet friendly para la vuelta a la rutina

Aunque la interacción humana no tiene comparación, una buena compañía para las mascotas mientras están solas son los juegos. Hay varios tipos de juguetes, de todos los tamaños, colores y tecnologías. Los mejores son aquellos que permiten estimular a tu mascota, ya sea desde lo físico o lo mental (siempre viene bien que gasten un poco de energía, así no se vuelven locos de emoción cuando vuelvas a casa)

También existen dispensadores de golosinas, que te permiten fijar un horario para darle un premio a tu mascota o controlarlo por una aplicación en el teléfono. Incluso, existen otro tipo de tecnología como dispositivos con cámara y micrófono, que te permiten estar en contacto con tu mascota durante el tiempo que no estés en tu casa.

Todas estas formas son excelentes para mantenerse en contacto con las mascotas y proporcionarles medios de diversión  mientras ustedes no estén en sus casas. 

No olviden que si su mascota sufre de cambios abruptos de comportamiento o si observan algún síntoma preocupante, deben consultar con su veterinario de confianza.

Anterior
El Perro Polar Argentino, una historia pet friendly
¿Cómo dejar a tu perro solo en casa? Siguiente publiación
¿Cómo dejar a tu perro solo en casa?