Consejos pet friendly para los días de calor

Consejos pet friendly para los días de calor

El verano es una de las épocas más importantes para cuidar a nuestras mascotas y por eso hoy te traemos los mejores consejos pet friendly para este verano.

Al igual que las personas, los perros y gatos sufren mucho el calor. De hecho, a los perros se les hace mucho más insoportable porque no transpiran de la misma manera que los humanos. No tienen las glándulas sudoríparas, por lo que eliminan el calor a través de jadeos y de las almohadillas de sus patas.

Una de las afecciones más peligrosas en el verano es el golpe de calor, que se da cuando sube la temperatura corporal de nuestras mascotas, afectando al funcionamiento de otros órganos. Te contamos un poco más, seguí leyendo.

Enfermedades más comunes relacionadas al calor

Las enfermedades relacionadas con el calor en gatos y perros son causadas por la elevación de la temperatura corporal, justamente por las altas altas temperaturas y el exceso de esfuerzo durante estos días. Además, la deshidratación se produce cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad de líquido suficiente, lo que es peligroso ya que las mascotas corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas de deshidratación durante el verano.

Todas las afecciones relacionadas con el calor son graves y, afortunadamente, pueden evitarse.

Uno de los riesgos más comunes y peligrosos para los caninos es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal de un perro supera los 42 grados. Cuando esto sucede, se corre el riesgo de que se produzcan daños en el cerebro y otros órganos.

Las razas con nariz corta o plana son las que más probabilidades tienen de sufrir un golpe de calor. Esto se debe a que su capacidad para respirar se ve comprometida y hace más difícil que se enfríen en situaciones de calor y ejercicio.

Otro dato importante, es que los perros blancos de piel clara y de pelo corto son muy susceptibles a la exposición excesiva al sol, que puede provocar quemaduras y cáncer de piel.

¿Cómo prevenir estas enfermedades relacionadas al calor?

Como es obvio para las personas, también lo es para los peludos evitar las actividades al aire libre durante las horas donde el sol está más fuerte y las temperaturas son máximas. Además, es importante asegurarse que los peludos tenga acceso a sombra y agua mientras están al aire libre.

En caso de que un perro muestra signos de insolación, es fundamental trasladarlo a una zona con aire acondicionado y buscar atención veterinaria.

Es fundamental que en los meses de calor estemos más pendientes de nuestras mascotas y sus actividades diarias. Por eso, te dejamos algunos cuidados adicionales para evitar cualquier tipo de riesgo:

Consejos pet friendly: evitar las colas de zorros

las colas de zorro y los perros en verano

Una de las actividades favoritas en verano o en lugares de vacaciones es salir a pasear, en especial por los campos cubiertos de naturaleza. Las colas de zorro que vienen la hierba alta que se ha convertido en semilla significan un gran riesgo en verano para los peludos que les gusta hacer este tipo de paseo. Estas tienen puntas afiladas y son difíciles de extraer por su forma de púas.

Estas hierbas suelen atascarse entre los dedos de los pies de las mascotas, en los oídos , en los ojos y, en casos extremos, pueden ser inhaladas por la nariz. Cuando se enredan en el pelo o en otras partes del cuerpo, pueden causar abscesos que a menudo requieren atención médica inmediata.

Por lo general, los perros de pelo largo y los que tienen las orejas caídas corren un mayor riesgo. Los gatos también pueden sufrir problemas de salud a causa de las colas de zorro, pero no son tan comunes debido a los hábitos de aseo de los gatos.

La clave para prevenir cualquier complicación por estas colas de zorro es cepillarlos e inspeccionarlos a menudo, especialmente después de jugar en el exterior.

Insectos en verano ¿Cómo lidiar con las picaduras?

picaduras de insectos en perros y gatos

El verano también es sinónimo de bichos. Durante esta época, es normal toparnos con más bichos que están deseando morder y picar a tus mascotas.

Los insectos más comunes que suelen ser una molestia para las mascotas son las pulgas, las garrapatas, los ácaros, los mosquitos, las abejas, las hormigas, las arañas y las moscas. Sin embargo, lo peligroso no es que sean molestos sino que propagan bacterias y parásitos , por lo que es importante reconocer, tratar y prevenir las mordeduras y picaduras de insectos.

Para prevenir, es importante hablar con tu veterinario para que te cuente cómo detectarlas y tratarlas a tiempo, así como también aliviar los síntomas que pueden producir estas picaduras.

Patitas seguras: evitar las quemaduras en las almohadillas

El caluroso sol del verano puede elevar la temperatura del los caminos por donde uno pasea con su peludo. Si la superficie está demasiado caliente para que las personas caminen descalzas, también lo están para los perros y los gatos.

En este sentido es importante evitar los paseos durante las horas más calurosas del día, y si lo hacés, asegurarte de que sea por la sombra. Algunos optan por comprar botas para proteger las almohadillas y evitar las dolorosas ampollas.


Los posibles signos de advertencia de que su mascota se ha quemado las almohadillas de las patas son

  • Cojera o falta de ganas de caminar
  • Almohadillas más oscuras o descoloridas
  • Lamido excesivo de las patas
  • Ampollas o enrojecimiento extremo
  • Partes de las almohadillas rotas o perdidas

Consejos pet friendly ¿Cómo cuidar a los perros en verano?

consejos pet friendly para los días de calor

A modo de resumen, dejamos los consejos pet friendly para que tengas en cuenta los días de calor:

1.       No salgas a pasear en las horas con mayor temperatura

Lo mejor es evitar la franja horaria de las 12:00  a las 16:00, cuando el sol está más fuerte que nunca. Si estás planeando un paseo, hacelo bien temprano a la mañana o cuando el sol se esté escondiendo. 

2.       No lo dejes en lugares con poca ventilación

Sabemos que a nuestras mascotas les encantan los paseos en auto y a nosotros nos encanta llevarlos, pero dejarlo por lo menos 5 minutos para hacer una compra puede ser muy peligroso.

En verano los autos se convierten en un horno y se hace casi imposible respirar. Por eso, si tenés que bajarte en algún lado, lo recomendable es que lo dejes atado al aire libre.

3.       No le cortes el pelo

El pelo en los perros actúa como aislante del calor y protector del sol, por eso no es buena idea cortarles el pelo al ras de la piel. Lo que se puede hacer es recortarlos un poco, si son perros de pelo muy largo y le cuelgan de las colas y las patas.

4.       No exponerlos al sol

Esto es muy importante en los perros más viejitos. Al no poder moverse, muchas veces se quedan atascados en el sol sin poder refugiarse en la sombra. Entonces, es obligación de los dueños estar atentos para actuar rápido. De todos modos, para evitar estos riesgos, muchas veces es mejor ponerles las cuchas en lugares con sombra para que directamente descansen ahí.

5.       Que siempre tenga agua fresca

Para que tu perro se pueda refrescar, es esencial estar constantemente renovando el agua, ya que en verano se calienta muy rápido. Además, los perros en los días de calor tienen más sed y necesitan más cantidad de agua que lo usual.

6.       Evita las superficies de calor

Las veredas, las playas y las calles pueden dañar las almohadillas de tu mascota. Para darte cuando una superficie está muy caliente, solo tenés que caminar descalzo. Si te quema, significa que también lo hará en tu perro!

7.       Bañalos con frecuencia

A la gran mayoría de perros les encanta el agua, por eso darles baños durante el día es una excelente idea, en especial en los horarios de más calor. Además, es una oportunidad para pasar tiempo con ellas, hacerlas jugar y divertirse.

8.       Dale de comer en horarios frescos

En general, cuando hace mucho calor, los perros en verano, pierden el apetito, entonces es recomendable que les des de comer en los horarios cuando el calor no es tan insoportable (a primera hora de la mañana o por la noche).

No olvides siempre estar pendiente de tu mascota, la primavera y el verano son las estaciones del año más críticas e importantes.

Gato Coffee House, una cafetería pet friendly en Mar del Plata Anterior
Gato Coffee House, una cafetería pet friendly en MDQ.
Carnaval en punta del este pet friendly Siguiente publiación
Carnaval en Punta del Este pet friendly by Chester

Agregar comentario

You must be logged in to post a comment.