Icono del sitio Sieger Guide

Día de los Animales Callejeros ¿cómo ayudarlos?

Hoy, 4 de Abril, celebramos el Día de los Animales Callejeros, pero no es solo una simple celebración, sino que detrás tiene un mensaje muy importante: promover y fomentar la adopción y solidaridad hacia los animales que no tienen un hogar.

La situación actual de los animales callejeros en todo el mundo continúa siendo alarmante. Hay más de 600 millones de perros y gatos que aún siguen sin encontrar una familia que le de cariño, hogar y comida.

Un estudio de la Fundación Affinity reveló que tan solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año. Si lo calculamos en todo el mundo es una cifra exorbitante. Es más, tan solo en el conurbano bonaerense se estiman que hay alrededor de 6 millones.

Animales callejeros: ¿Cuáles son las principales razones del abandono de mascotas?

Hay tres razones principales:

Ayuda a animales callejeros: ¿Cómo revertir la situación?

Adopción

La mejor solución es la adopción. Si bien en los últimos años las cifras de adopción crecieron en un 150 %, todavía hay un gran camino por recorrer.

Hay que tener presente que adoptar un perro o un gato y sumarlo a nuestra familia es un acto que debe asumirse con responsabilidad. Es decir, implica un compromiso durante toda la vida de la mascota para garantizarle amor, alimentación, atención veterinaria, ejercitación y un espacio en el que se sienta cómoda.

Actualmente, solo el 14 % de los perros en hogares están esterilizados/castrados (este porcentaje es superior en hembras 26 % y perros callejeros 18 %). En el caso de los gatos, el porcentaje es mayor, dado que el 46 % de los dueños han castrado/esterilizado a sus gatos, especialmente aquellos que tienen hembras.

Por esta razón decimos que hay una largo camino por recorrer, porque es muy importante seguir promoviendo la tenencia responsable de mascotas, algo que el Poder Ejecutivo intenta hacer con el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, donde se expresa que la tenencia responsable implica darle al animal todo aquello que necesita para su bienestar como lo es la salud, la alimentación adecuada y la recreación.

Hogar temporal

Si un compromiso a largo plazo como es la adopción no es posible, otra gran idea es ser un hogar de tránsito. Esto significa que, hasta que sea adoptado definitivamente, le darás un hogar seguro donde dormir y comer y, por supuesto, donde reciba mucho cariño.

Las protectoras y refugios suelen estar desbordados de la cantidad de animales callejeros, por eso los hogares temporales son muy importantes. Gracias a ellos pueden hacerse cargo de más animales en situación de calle y encontrarles un hogar seguro sin tener que preocuparse de los gastos que implica o del espacio que se necesita.

Otras formas de ayudar a los animales callejeros

Si no estás en condiciones de adoptar o ya tenés una mascota, podés hacer otras cosas para ayudar a combatir el abandono de animales, como por ejemplo:

¡Promovamos la adopción y démosle una segunda oportunidad a todos los animalitos callejeros!

Salir de la versión móvil