Guía para una vida pet friendly sustentable

Día del reciclaje

Guía para una vida pet friendly sustentable

Desde hace mucho tiempo sabemos que la contaminación es un problema serio y es nuestra responsabilidad intervenir para revertir esta situación. La principal causa de todos los problemas medioambientales son los seres humanos. El afán por satisfacer nuestras necesidades llevaron a poner en peligro el único lugar que nos mantiene vivos: el planeta.

La mayoría de nuestras prácticas son contaminantes, desde el consumo de alimentos hasta el uso del auto impactan de forma negativa en el planeta. Lo que pocos saben es que tener una mascota también entra dentro de estas prácticas: consumen recursos, generan desechos y ocupan un lugar en el espacio. 

Esto, por supuesto, no quiere decir que no podemos tener mascotas, al revés son fundamentales en la vida del ser humano. Lo que sí significa es que debemos llevar a cabo un cuidado responsable y sustentable.

Hay un montón de cosas que podemos hacer para ayudar al planeta, por eso, en en esta Guía, te traemos los mejores consejos para cuidar a tu mascota de forma sustentable.

¿Qué tienen que saber como padres de mascota?

Consejos pet friendly para un estilo de vida sustentable

Por muy mimosos que sean nuestros amigos peludos, al igual que cualquier ser humano, contribuyen al cambio medioambiental. Los desechos de las mascotas, las bolsas de plástico de los alimentos y las que usamos para sus desechos y los juguetes de plástico generan a un impacto negativo en el medio ambiente.

Además, los perros y los gatos son carnívoros, por lo que se alimentan principalmente de carne. ¿Cuáles son las consecuencias? La cría de animales, la producción de carne y sus cadenas de suministro fomentan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuye al tan famoso efecto invernadero.

Hoy es una realidad que, para ayudar al medio ambiente, debemos adoptar prácticas más ecológicas. Existen varias estrategias y consejos que te vamos a dar hoy para que puedas lograr que tu mascota tenga una baja huella de carbono.

Cuidados pet friendly sustentables

Día del Reciclaje pet friendly

Alimentación

El alimento de nuestras mascotas es muy importante, pero la mayoría de ellos vienen envasados en recipientes de plástico que contaminan mucho el medio ambiente, ya que tardan entre 100 y 1000 años en degradarse. 

Por eso, a la hora de comprar alimentos, está bueno hacerlo en grandes cantidades para ahorrar el exceso de envases y el transporte hacia la tienda. También es muy bueno empezar a buscar productos con empaques más ecológicos. 

Exceso de alimento

También es importante no alimentar en exceso a nuestros peludos. Aunque parezca sencillo, este consejo es relevante para cuidar de tus mascotas de forma sostenible.

En primer lugar, están los problemas de salud causados por la sobrealimentación. La sobrealimentación puede conducir a la obesidad de las mascotas y, en consecuencia, a muchas otras enfermedades como la diabetes.

Al igual que en los humanos, estas afecciones pueden poner en peligro la vida. Así que, en lugar de alimentar a tus mascotas con más de lo que su cuerpo necesita, serviles solo lo que necesitan.

En cuanto a los efectos medioambientales, la sobrealimentación supone más compras, lo que se traduce en la acumulación de más suministros de embalaje y una mayor huella medioambiental. Además, cuanto más alimentamos en exceso a nuestros peludos, mayor demanda de los productores de carne hay. Así, se puede ver la larga cadena de efectos ecológicos que provoca la sobrealimentación.

Eliminación de desechos

En cuanto a los desechos de perros y gatos, es necesario gestionar adecuadamente la eliminación de estos residuos. Aunque pienses que dejar los desechos de tus amigos peludos es algo natural, esto plantea problemas serios paras le medio ambiente.

 Los desechos de las mascotas contienen bacterias nocivas que pueden causar problemas de salud si se dejan en el entorno natural. El principal culpable es la posibilidad de que se filtren a las aguas subterráneas. Además, el agua de lluvia puede arrastrar los residuos a lagos o arroyos y contaminarlos.

Si tenés un gato, es importante que prestes atención al tipo de arena que comprás. Esto se debe a que algunas empresas de arenas utilizan ingredientes nocivos que afectan no solo a los animales, sino también a los seres humanos.

Aparte de los efectos medioambientales, la arena ecológica de calidad también reduce el olor y le ahorra tiempo de limpieza. Para tu gato, usá arenas que contengan materiales que se puedan convertir en abono y que sean biodegradables.

En cuanto a los desechos de los perros, una de las mejores opciones ecológicas es utilizar bolsas  biodegradables. Esto es válido tanto para perros como para gatos. Estas bolsas se descomponen fácilmente, a diferencia de las de plástico, que son tóxicas para el planeta.

Baño e higiene

El desperdicio y la contaminación del agua también son cifras  alarmantes, por lo tanto, cada vez que bañás  a tu mascota, tenés que intentar ser lo más sustentable posible. No gastes agua innecesariamente, cerrá la canilla cuando no la estés usando y evitá que tu mascota juegue con ella.  A la hora de comprar un shampoo, priorizá envases más ecológicos e ingredientes con impacto positivo en el planeta. 

No podemos controlar necesariamente el desorden que hacen los animales y las mascotas. Sin embargo, podemos elegir intencionadamente cómo limpiar. En lugar de utilizar productos químicos agresivos para limpiar, ¿por qué no considerar los productos de limpieza naturales?

Los ingredientes tóxicos pueden filtrarse en tus alfombras, sillones y otros muebles. Si las mascotas los ingieren, pueden afectar a su salud. Y no solo eso, sino que los pañuelos de papel que usás para limpiar pueden terminar en el entorno natural.

Para evitar estos productos químicos, uno de los mejores consejos es utilizar productos dentro del hogar. La gente utiliza artículos como el limón, el vinagre y el bicarbonato de sodio como agentes de limpieza libres de estos materiales tóxicos. Prescindir de estos productos químicos también contribuye a un estilo de vida sostenible.

Juguetes

Muchos juguetes, bowls, accesorios y camas están hechos de materiales sintéticos y, muchas veces, por ejemplo, los perros los mastican y destruyen. La gente tira entonces estos plásticos al medio ambiente, pero pocos saben que no se descomponen. Los plásticos y las piezas sintéticas acaban en los basurales y en los océanos, por lo que pasan a afectar a la vida terrestre y acuática.

Para una vida más sustentable, uno de los consejos útiles es recurrir a juegos tradicionales como pelotas o bollos de lana. Si estás creativo, también es una posibilidad crear juegos con elementos que tengas en casa.

Por otro lado, también podés optar por comprar juguetes y accesorios fabricados con piezas recicladas o reutilizadas. Al elegir accesorios ecológicos, estás haciendo una elección consciente para proteger a las personas y al planeta. En caso de que tu mascota ya no quiera un artículo concreto, podés donarlo a un refugio de animales.

Platos y transportadores de aluminio

Como vimos, el plástico es súper contaminante y, en el mercado de mascotas, es un material muy usual. Al ser más barato, la mayoría de las opciones disponibles de  platos y cajas transportadoras suelen estar hechas de este material. Entonces, es importante optar por materiales como el aluminio, acero o tela, que si bien implica una mayor inversión, tiene un menor costo medioambiental. 

Controlar la reproducción

Dado que las mascotas también aportan a la contaminación del planeta, es importante ser muy cuidadosos con la reproducción descontrolada. Los dueños de hembras deberán estar muy atentos al celo y extremar los cuidados durante ese tiempo, para que no entre en contacto con ningún otro perro. Por su parte, los dueños de machos, deberán evitar que escapen de sus casas en busca de una hembra. 

En caso de que la reproducción no esté dentro de los planes, muchas veces se recomienda recurrir a la esterilización.

Caminá siempre que puedas

Los autos o medios de transporte a motor, son muy contaminantes porque usan combustible para funcionar. Por ende, cada vez que tengas que ir al veterinario, a un restaurante, supermercado, etc. lo mejor es que lo hagas caminando. No solo ayudás a reducir la contaminación, sino también a mejorar  la salud física de tu mascota y tuya. 

Adoptá

La adopción es una gran forma de contribuir con el medio ambiente. Al hacerlo, estás reduciendo la superpoblación de mascotas en situación de calle, así como también los recursos que las protectoras deben destinar al cuidado de ellas. 

Como amantes de las mascotas y responsables de su cuidado, está en nosotros cambiar de mentalidad y hacer todo lo posible para proteger nuestro planeta. Ahora que ya sabés cómo hacerlo ¿Qué estás esperando para sumar tu granito de arena?

familia: cómo es la socialización de los cachorros Anterior
Familia: cómo es la socialización de los cachorros
Siguiente publiación
Mishmosos, el hotel para gatos que buscabas