Día del Trabajador pet friendly: ¡Ellos también festejan!

Día del Trabajador ¡Ellos también festejan!

Día del Trabajador pet friendly: ¡Ellos también festejan!

El primer día de mayo se celebra el Día del Trabajador con el objetivo de honrar la responsabilidad diaria, el esfuerzo constante y el compromiso asumido por la fuerza laboral de todo el mundo.

Pero este día lejos quedó de ser una celebración exclusivamente humana, sino que ahora también es pet friendly. Todos los días, en todas partes del mundo, millones de peludos trabajan codo a codo con los humanos para cumplir diversas tareas.

No les bastaba solo con darnos ese cariño tan especial y único, sino que ahora también son fundamentales para realizar ciertos trabajos que requieren capacidades físicas y mentales que el ser humano no tiene. 

Quizás el trabajo más importante de todos los peludos es ser nuestro gran sostén, nuestra compañía incondicional y fiel que todos los días están dispuestos a dejar todo por nosotros. Una labor que ningún ser humano jamás podría igualar.

Pero existen un montón de otros trabajos en los que los peludos son excepcionales y sumamente necesarios. Ningún humano ni máquina pudo en todos estos años reemplazarlos. Por esta razón, el Día del Trabajador hoy también es pet friendly.

Día del trabajador en Argentina: fuerza laboral peluda

En este Día del Trabajador te dejamos una lista de todos los trabajos en donde los peludos son esenciales.

Perro de asistencia y guía

Día del trabajador pet friendly

Los perros de asistencia están preparados y entrenados para ayudar a todas aquellas  personas que tienen ciertas limitaciones provocadas por una discapacidad o por problemas del lado psicológico. 

En verdad, cualquier persona que padece cierta condición física o psicológica que afecte y limite su vida de alguna forma puede recibir la compañía de estos perros de asistencia.

Los perros que se son seleccionados para cumplir estas tareas requieren de grandes entrenamientos que permitan enseñarles distintas habilidades para luego ayudar a su humano.

Por ejemplo, en el caso de perros que asisten a personas con discapacidades, algunas de las habilidades que les enseñan son: abrir cajones; agarrar, recuperar y llevar objetos a su propietario; ayudar a quitarse un buzo o pantalones, tirando de la prenda de ropa; encender y apagar los interruptores de la luz.

Derechos

Como estos perros tienen que acompañar constantemente a las personas  con discapacidades, existen distintas normas que regulan el ingreso a lugares públicos o privados, detalladas en la Ley de Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad Acompañadas por Perros Guías. 

Esta ley dice que pueden ingresar:

  • Establecimientos comerciales de todo tipo,bares, restaurantes, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio y tiempo libre (incluyendo boliches, parques de diversiones, playas, balnearios, clubes y estadios, etc), centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, centros sanitarios y asistenciales.

Es posible que por razones sanitarias o de higiene haya limitaciones en centros de salud, dispensarios, sanatorios y hospitales. 

  • Todo transporte público o privado de pasajeros. 

En caso de las aerolíneas se exige la declaración al momento de la reserva y confirmación de viaje con el perro de asistencia con anticipación.

En viajes internacionales se aplican las limitaciones y restricciones sanitarias de cada país. 

  • En todo tipo de alojamientos: hoteles, albergues, cabañas, departamentos, balnearios, campings, etc.

Perros de terapia y compañía

Muchas veces los peludos son fundamentales para acompañar a personas, en especial niños, que padecen ciertas condiciones, como el autismo o síndrome Down, así como también aquellos que han pasado o tienen que pasar por experiencias que pueden resultar traumáticas, como procesos judiciales. 

En esta modalidad nuestros amigos peludos son partes integrantes del proceso de rehabilitación, de reeducación, de integración y de socialización de una persona. Reciben un entrenamiento especializado con el fin de responder de manera apropiada ante cualquier necesidad en la vida cotidiana de la persona con TEA y de sus familias.

Los perros son entrenados por especialistas en actividades terapéuticas de diferentes tipos como la  fisioterapia o terapia de grupo, pero lo más importante es que son los mejores compañeros para todos aquellos que necesiten algún tipo de apoyo emocional o de asistencia.

Estos perros de asistencia son elegidos por su carácter: son pacientes, empáticos, bondadosos y, por sobre todas las cosas, tienen muchas habilidades. Es el experto en Terapia Asistida con Animales quien lo prepara para convivir con los niños:

  • Se adaptan al ritmo de los niños, dependiendo de su nivel de desarrollo, edad, motricidad, etc.  
  • Saben como reaccionar ante distintas situaciones, ya se si el niño se pone agresivo o sufre algún tipo de reacción emocional.
  • Están entrenados para asistirlos en cualquier situación que requiera algún esfuerzo físico o habilidad especial. 
  • Son pacientes y mantienen siempre la calma. 

Perros de Rescate

Día del trabajador, fuerza laboral perruna

Debido a que cada vez hay más emergencias y accidentes, es probable que hayas visto a estos perritos buscando o rescatando a personas en situaciones que ponían en riesgo su vida, porque cada vez es más común que nuestros héroes tengan cuatro patas. Sus habilidades y cualidades han demostrado una y otra vez ser mejores que el ser humano para muchas hazañas.

En verdad, los humanos nos hemos apoyado en los perros por siglos y siglos, y las búsquedas y los rescates por parte de estos animalitos se evidencia desde antes de su domesticación. 

Pero hace solo unos años que hemos profesionalizado su uso y, hoy en día, están altamente entrenados para participar en  catástrofes como terremotos, huracanes, avalanchas o tsunamis, al igual que en búsquedas de personas desaparecidas.

Por todas estas labores ellos hoy también festejan. ¡Feliz Día del Trabajador a todos los peludos!

Consejos veterinarios en el Día Mundial del Veterinario Anterior
Consejos veterinarios en el Día Mundial del Veterinario
¿Cómo dejar solo a tu perro en casa? Siguiente publiación
¿Cómo dejar tu perro solo en casa?