Entrevista a César Juricich, el diseñador que revolucionó la cultura pet friendly argentina

Entrevista a César Juricich, el diseñador que revolucionó la cultura pet friendly argentina

La moda argentina, sin duda, está marcada por uno de sus grandes representantes, César Juricich. Como diseñador de indumentaria, calzado y marroquinería, ha logrado plasmar su esencia creativa en cada uno de sus trabajos.

A lo largo de los años, César no solo vistió de elegancia a importantes celebridades  argentinas, sino también se convirtió en uno de los ojos críticos más relevantes de la moda actual. 

Con su participación en programas de televisión como “Corte y confección” “La jaula de la moda”, logra captar y analizar con exactitud la esencia de una moda que se caracteriza por ser completamente efímera, así como también infundir en la sociedad argentina una idea de estilo y glamour basado en la sofisticación. 

César Juricich

Su influencia no termina ahí, porque además de ser una figura de referencia en el mundo de la moda, también lo ha sido en la cultura pet friendly. Gracias a su gran exposición mediática y a que su perrita lo acompaña a todos lados, César se convirtió en un gran propulsor de los cambios con respecto al lugar que ocupan hoy las mascotas en la vida de las personas  

Para entender un poco más sobre su estilo de vida pet friendly, decidimos hablar con César sobre su gran amor, Marlene, una chihuahua mexicana que logró ganarse el corazón del diseñador y de todos los argentinos. 

¿Cómo comenzó tu historia con  Marlene?

Juricich y sus perros

Marlene es mi segunda perra Chihuahua. LLega a mi vida porque me la regala mi novio el diciembre del 2019 y  porque ese mismo año, en noviembre, muere mi otra chihuahuita que se llamaba Indra y vivió conmigo 11 años. 

Yo venía con un duelo muy profundo y con un sufrimiento tremendo después de 11 años, digamos de tenerla a Indra, que tambíen era una chihuahua mexicana pero de color caramelo-beige. Y vos sabes que yo tenía una soledad enorme en mi departamento al no tenerla más a Indra y, por eso, Renzo decide regalarme a Marlene.

Me volvió la felicidad, me volvió la sonrisa. Mis compañeros de televisión y la gente que me veía me decía que había cambiado mi temperamento, era otra persona, quizá no me reía más, estaba más triste, porque me sentía muy solo y muy triste.

¿Cómo es Marlene?

Los chihuahuas tienen una personalidad muy marcada y tienen una forma de ser muy especial. Para los que no conocen la raza, piensan que es un perrito faldero y nada que ver. Son perros con muchísimo carácter y son extremadamente caprichosos, y Marlene tiene todas las virtudes y defectos del chihuahua.

Es súper dócil y amorosa porque no es un perro ni mordedor, ni antipático. Pero, Marlenne tiene una personalidad muy marcada, es de querer hacer lo que ella quiere y cuando ella quiere. Te da bolilla y te responde al nombre cuando ella quiere y sino te ignora radicalmente, y hace las cosas cuando ella quiere. Así como ahora me pidió upa, cuando yo le digo que venga no viene, porque no tiene ganas y está cómoda donde está. 

Es un perro con muchísimo carácter y no solo nos lo demuestra a nosotros, los mismos humanos, sino también a los perros. Siendo tan chiquita de tamaño como es, que pesa 1k 600, marca su territorio y se hace respetar con los perros grandes. 

César Juricich

Si bien es un perro súper consentido y mimado obviamente, por estar donde está y con quién está, te demuestra felicidad y afecto. Ella por ejemplo cada vez que se despierta, se despierta de buen humor. Nunca te va tirar ni un tarascón, ni te va a mostrar los dientes. Yo le puedo meter la mano en la boca cuando está comiendo y jamás me hizo un gesto de desacuerdo, ni me quiso morder la mano, ni que se enoje.

Dicen que los chihuahuas son extremadamente inteligentes, entonces no hubo necesidad de enseñarle ni por golpes, viste que hay gente que agarra el diario y los golpea para asustarlos. Bueno no, ella entendió todo desde el día cero. Sabe dónde tiene que hacer sus necesidades, me pide cuando quiere hacer sus necesidades o quiere hacer algo, o cuando tiene sed y está upa mío en el canal. Es un perro que si no quiere estar upa, me pide de bajar y empieza a caminar por el estudio en plena grabación. Osea, es un animalito que me demuestra sus necesidades y yo respeto sus tiempos y respeto lo que ella quiere. Y por eso creo que también, ella respeta tanto el hecho de enunciar adentro. Aprendimos a vivir juntos.

Le encanta pasear, le encanta estar con perros. Adora a las criaturas, donde ve un carrito con un bebé se desespera y enseguida pide ver a le bebé, le mueve la cola. Si ve a un grupo de nenas en la plaza, enseguida se tira panza arriba para que la acaricien la panza y le den besos. Es un perrito extremadamente simpático. 

¿Qué actividades pet friendly suelen hacer ?

César Juricich

Con respecto a la plaza, en plena pandemia, cuando recién empezaba todo, me comí varios retos y hasta me tuvo que acompañar un patrullero hasta la puerta de mi casa porque no querían que esté en la plaza. Yo siempre la llevé a la plaza con todos los protocolos y los cuidados, porque ella siempre estuvo en contacto con lo verde y otros perros.

Con respecto  a los lugares pet friendly, siempre intento ir a lugares que acepten mascotas. Para comer ahora, de hecho, es más fácil porque, con esto de la pandemia, todos los locales están en la vereda y todos en la vereda te permiten estar con el perro y son muy pocas excepciones que me han dicho que no aceptaban perros. 

En general todos me dejan estar con ella e incluso hay algunos que me permiten estar adentro, porque es una perrita chiquita, cuidadosa, no hace escándalos y no ensucia.

¿Qué bares o restaurantes pet friendly recomiendan?

Recomiendo como bar, sea para un mediodía o para merendar, La Panera Rosa, que está acá en Recoleta, frente a la Iglesia del Pilar. Ellos hasta te traen el bebedero para tu perro y te ofrecen si querés darle alguna comida en especial o algo que sea sano. Es todo fantástico.

 Después tenés una parrilla que está acá sobre Recoleta, que se llama El Buey, que son pet friendly y, también, hasta te traen un bebedero metal plateado divino para tu perrito. Según el tamaño del perro, el tamaño del bebedero. Re recomiendo ese lugar. 

En la zona de Cañitas, Novecento, que también es un lugar pet friendly, que yo la llevo siempre a Marlene y hay un montón de gente que ha ido gracias que yo publiqué en las redes sociales.

¿Cuál es tu punto débil con respecto a Marlene?

Desde lo que es televisión, obviamente saben que cuando yo voy a trabajar a un canal de televisión, indiscutiblemente, voy con el perro. Y hay canales, como por ejemplo Canal 13, que no te deja ir con perros, pero Marlene está autorizada a entrar CAMINANDO, o sea imaginate. 

César Juricich

En televisión saben que voy siempre con ellos. Lo mismo me pasaba con Indra cuando yo trabajaba en América. El único perro que tenía permiso para entrar al canal era Indra. 

Y con respecto a mi trabajo como diseñador, Marlene tiene su puf, su cuchita, su manta y sus juguetes en mi estudio de costura y si yo estoy cortando un vestido, y ella quiere caminar por arriba del encaje bordado, ella es la única que está autorizada a hacerlo porque se que no lo mancha, no lo rompe, ni nada. Se porta maravillosamente bien. Pero ella sabe que si va a trabajar el papá, se tiene que portar bien. 

¿Alguna vez le diseñaste algo?

Sí,  yo fui diseñador de ropa de perros de la marca Amores Perro y me contrataron varias temporadas para diseñar, aunque en ese momento Marlene no estaba en mi vida. 

Ahora le diseño ropa, pero como tiene varias marcas que la visten, me preguntan también y los oriento en lo que es el modelaje, el colorido y la textura. Lo que muchas veces hago, es pedirles prendas básicas, tipo remeras o chombas en un solo color, entonces yo se las intervengo para que tengan la esencia mía y que tenga en exclusividad una prenda diseñada por su papá.

Los perros de Juricich

¿Qúe viajes pet friendly pudieron hacer?

Como en el verano que me voy siempre a Punta del Este, cuando llegó a mi vida en diciembre, tuvo su primer viaje en Buquebus y para ella fue toda una novedad, porque nunca había viajado, nunca se había subido al agua, no conocía el mar y no conocía la arena. Osea fue descubrir nuevas cosas. Nueva familia, nuevos papás y una ciudad con mar y con playa. 

Con marlene no tuve la posibilidad de viajar en avión todavía, porque justo se dio lo de la pandemia. Pero con Indra viajamos por todo el mundo.

¿Cuál es tu ciudad pet friendly favorita?

París, porque Francia es increíble. Te aceptan más con tu mascota en un hotel o restaurante que si tuvieras un niño o criatura. Las parejas francesas son las que más ves con perros que con chicos. Es increíble. 

En Francia, sobre todo París, me he sentido muy bien. En Milán también, porque los milaneses son muy del perro chiquito, del perro vestido y del accesorio para el perro. Y sabes que por ejemplo, la marca Gucci, en Italia, tiene una línea de accesorios para perros, que son maravillosos y, en Francia, la marca Chanel es lo mismo, desde la joya para el perro, hasta el abrigo, las botitas y las gafas. Obviamente ya es un exceso, yo no le compraría un par de anteojos para mi perro, tampoco zapatos. Pero ropa sí. Marlene tiene un abrigo de chanel y tiene un impermeable de Gucci. 

¿Cómo ves la cultura pet friendly actual?

Yo creo que se está abriendo la cabeza, como en Europa. Vos en Europa podés viajar en el subte con el perro, hay teatros y restaurantes  que te permiten entrar con el perro, osea previo a la pandemia. 

Acá en Argentina también. Yo siempre soy muy respetuoso y antes pregunto si puede ir con el perro, en general me dicen que si. 

Ha cambiado todo. El perro ya no lo tenés afuera, lo tenés adentro, con comida, calorcito y con juguetes. Fijate que comercialmente se ve un mercado tremendo para los animales. 

Casualmente me mandaron de regalo de un lugar que venden comida, juguetes y tienen ropa, una caja enorme con cosas para Marlene que en otro momento de la vida eran impensadas. Me mandaron mantitas, juguetes y ropa.

Marlene tiene una cómoda llena de ropa porque a mi me encanta vestirla y a ella le gusta que la vista. Porque si ella hubiera sido una perrita que no le gusta que la vistan, yo no la hubiera obligado, pero realmente me pide la ropa. Tiene ropa de día, ropa de calle y ropa de noche.

Yo trato de vestirla con ropa que haga juego con la mía, si me pongo un pañuelo en el bolsillo del saco de un color, hago que la de ella también haga juego. 

Yo tal vez sea un exceso, también un poco criticado en las redes. Hay gente que me ha torturado bastante con comentarios que soy un hereje porque la llevo a la televisión y no dejo que haga su vida.

Pero yo les explico, porque respondo todos los mensajes y les digo, con mucha educación, si yo la dejara sola, nueves horas a l día en mi casa, moriría de tristeza porque ella está acostumbrada a estar conmigo y yo no la tengo sin agua, sin comida o sin que haga sus necesidades. Yo la cuido y hago lo que el perrito tenga ganas de hacer.

 Lo que pasa que en una grabación y edición de 12 hs, no muestran todo lo que yo hago por ella. Muestran solo que la tengo upa, pero es una edición que se hace. Pero el animal hace su vida y tiene los cuidados. Te lo puedo garantizar y le podés preguntar a cualquier persona que graba conmigo que yo respeto todas las necesidades del animal y está más cuidado. Encima, está en brazos de todo el mundo, porque todos la quieren tener, la miman y la cuidamos entre todos.

César Juricich

Igual vos sabes que cuando les respondo, con mucha educación y les explico, y termino mi relato diciéndoles agradezco tu preocupación pero mi perra está muy bien, después me terminan agradeciendo y me piden disculpas por el comentario que hicieron, porque la gente opina muchas veces por opinar o instintivamente y cuando ven que uno se toma el tiempo y les estás explicando cómo son las cosas, ahí ya cambia la actitud. 

¿Qué anécdota divertida tenés de Marlene?

La personalidad que tiene. Cuando estoy al aire y un camarógrafo abre una barrita de cereal o un turrón. Marlene tiene fascinación por los turrones, y  como yo como turrones y ella come la parte, no la pasta con el maní, sino la oblea que es sequita y muy sana, entonces, se desespera y es capaz de tirarse de mis brazos para ir a pedirle al camarógrafo en vivo que le de turrón.
También, cuando conoció el mar y no quería pisar la arena porque era una sensación muy extraña para sus patitas, iba saltando y mordiéndose las patas para sacarse la arena, hasta que se acostumbró. Ahora corre atrás de las gaviotas, se mete al agua y muerde la ola. Al principio era algo que le tenía pánico, pero ahora adora el mar.

Al igual que su papá Marlene es una perrita excepcional y se convirtió en toda una celebridad. Con más de dos mil seguidores en Instagram, @marlenejuricich, siempre están dispuestos a ayudar al resto de las mascotas. En verdad César, siempre ha contribuido con el mundo de las mascotas desde donde pudo, ya sea la concientización en televisión sobre el maltrato animal o las carreras ilegales o fomentando la adopción en redes sociales.(@cesarjuricichok

Gracias a figuras como él y su gran amor por los animales, la cultura pet friendly adquiere una mayor visibilidad y se está expandiendo hacia lugares que siempre se mostraron reacios a la aceptación de mascotas, como es el mundo de la televisión. 

El lugar que ocupa ahora  la mascota en la familia está obligando a todos los sectores de la sociedad a adaptarse a estos cambios y César y Marlene Juricich son un gran motor de todos ellos.

Anterior
Marc Jacobs revoluciona la moda con su toque pet friendly
Siguiente publiación
La asombrosa historia de Lady Gaga y sus perritos Asia, Gustav y Koji