¡Feliz día a todos los perros de asistencia!

¡Feliz día a todos los perros de asistencia!

Perros de asistencia

Hoy es el Día Internacional de los Perros de Asistencia, sí, estos peludos que hacen cosas increíbles por los seres humanos y se convierten en algo mucho más que una simple mascota.Se trata de fieles  compañeros que ayudan  a sus dueños  día a día a superar miedos,  problemas físicos y psicológicos.

Los perros de asistencia están preparados y entrenados para ayudar a todas aquellas  personas que tienen ciertas limitaciones provocadas por una discapacidad o por problemas del lado psicológico. 

En verdad, cualquier persona que padece cierta condición física o psicológica que afecte y limite su vida de alguna forma puede recibir la comàñía de estos perros de asistencia.

Conocé a Brownie, un perrito especialista en soporte emocional

Perros de asistencia emocional

Brownie es un labradoodle de color chocolate y un héroe para muchos niños, porque su tarea es  dar apoyo  emocional que niños que tengan que declarar en procesos judiciales. Estos perros como Brownie están entrenados para acompañarlos en situaciones estresantes o que no siempre son placenteras, en especial para los niños y niñas.

La tarea de Brownie es generar un entorno amigable, seguro y confortable para todos aquellos niños que por algún motivo tienen que declarar ante jurados. De este modo, el niño se siente seguro y tranquilo.

Brownie es parte del programa “Perros de Terapia para Asistencia Judicial” del Ministerio Público Tutelar (MPT), que actualmente también tiene un perro de asistencia que se llama “Titán”. Este golden retriever participó del 80% de las declaraciones en la Sala de Entrevistas Especializada, más conocida como Cámara Gesell.

La raza labradoodle es muy conocida en el mundo entero por ser grandes soportes emocionales y debido a ello son entrenados para cumplir esta labor, así también como perros de terapia o guía para los no videntes.

¿Cuáles son las habilidades de un perro de asistencia?

Perros de asistencia

Los perros que se son seleccionados para cumplir estas tareas requieren de grandes entrenamientos que permitan enseñarles distintas habilidades para luego ayudar a su humano

Por ejemplo, en el caso de perros que asisten a personas con discapacidad, algunas de las habilidades que les enseñan son:

  • Abrir cajones
  • Agarrar, recuperar y llevar objetos a su propietario.
  • Ayudar a quitarse un buzo o pantalones, tirando de la prenda de ropa
  • Encender y apagar los interruptores de la luz.

En el caso de los perros de terapia, las habilidades que se le enseñan al perro pueden ser muy diversas dependiendo del tipo de terapia en la que participen. Con esto nos referimos que no requieren las mismas habilidades tratar con un niño autista que con un niño que se presenta en un proceso judicial. 

Para el primer caso, se puede pensar en un entrenamiento basado en la diversión del niño, como hacerse el muerto, dar la pata o la vuelta, etc.  En cambio, para el segundo caso, se entrenan para llevar un comportamiento calmo que le transmita seguridad y tranquilidad al niño, así como también cariño.

Dentro de las razas más elegidas para convertirse en perros de asistencia son los Golden retriever, el Labrador Retriever, los Pastores Belga Malinois, ya que son inteligentes y con muchas habilidades físicas, y los Alaskan Malamute, que son leales, trabajadores y muy nobles).

¡Feliz día a todos los perros de asistencia!

Anterior
Lali, Chini y Ruffo, los exploradores de la vida pet friendly en Uruguay
Siguiente publiación
Celebramos el Día Internacional del Perro de Rescate – historias increíbles