Flor Belenguer, el ojo pet friendly detrás de Whisky Fotografías

Flor Belenguer, el ojo pet friendly detrás de Whisky Fotografías

Fotografia de Mascotas – Flor Belenguer

Fotografía de Mascotas

Escondida detrás de su cámara y rodeada de los paisajes más naturales de Bahía Blanca, nos encontramos a Flor Belenguer, la fotógrafa más pet friendly de la ciudad. Su creatividad visual y ojo de experta le ha regalado a los dueños de mascotas los retratos más lindos de sus queridos compañeros peludos.

Detrás de toda gran artista, hay una historia de pasión y ella la comenzó a escribir cuando era muy pequeña. Su amor por la fotografía se encendió luego  de pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza, admirando plantas y animales.

Pero fue hace unos diez años que se le ocurrió ofrecer este servicio a quienes quisieran un retrato especial de sus mascotas y decidió crear Whisky Fotografía. A partir de entonces, brinda sesiones fotográficas para mascotas muy variadas al aire libre. En general son perros y gatos, pero también le ha hecho sesiones a ovejas. 

En una charla con flor nos contó que su  objetivo “es ofrecer un excelente servicio que sea, por un lado, una experiencia nueva e inolvidable y, por otro, que de ello quede inmortalizado el mejor de los recuerdos. ¡Las mascotas son, sin duda, un miembro más de la familia!

Pueden ser grandes, chicos, peludos, altos, bajos, cruza de raza, dormilones o revoltosos. Independientemente de sus características, no hay duda de que el amor que se le tiene a una mascota crece día a día. Ellas comparten con nosotros actividades, trabajo y viajes. ¡Es por ello que tienen que formar parte de los retratos familiares!”.

Flor siempre sintió que la fotografía tenía un poder inimaginable: “La carga emocional de nuestras fotos nos conecta con nuestra historia, nos vincula directamente con nuestra esencia. Es innegable que el cerebro ve una imagen e inmediatamente la relaciona con su propia experiencia. Cada imagen de nuestros animales siempre tiene detrás una historia: largos paseos, siestas en algún lugar de la casa, orejas disparejas, hocicos húmedos, lenguas y colas que denotan felicidad.”

Desafíos

Lo que más le gusta es que cada sesión de fotografía de mascotas es un nuevo desafío. Mascotas distintas, distintos caracteres, distintas locaciones. Todas son divertidas. Además, los dueños van con sus temores normales, por ejemplo, creer que su mascota nunca se quedará quieta. 

Sin duda su trabajo más divertido fue con Noah, una oveja. “¡Fue un desafío porque no pude recurrir a mi habitual técnica para fotografiar perros! Noah es libre y no respondía a mis ruidos para llamar su atención. Mi ayudante en este trabajo fue mi sobrino Santiago que se encargó de mimar a Noah ofreciéndole una mezcla de semillas riquísima. Así que, de esa manera, logramos llamar su atención y lograr unas lindas imágenes.¡Nos divertimos mucho y, al terminar el trabajo, disfrutamos y festejamos todos compartiendo esa mezcla de semillas!”. 

Sus fotos favoritas son las de los perros en acción, ya que implican mucha técnica y profesionalismo y a la vez reflejan los momentos de más felicidad de los modelos. En sus palabras “Reflejan la belleza del movimiento capturado en un instante.” 

Fotografía de Mascotas – Whisky Fotografía

Los perros se sienten muy motivados cuando se trata de correr campo a través o de saltar. Les da igual si está lloviendo o si hace frío, y eso es, a la vez, muy entretenido y desafiante para su trabajo de fotografía de mascotas.

El lifestyle pet friendly de Flor no puede ser más evidente y lo profesa con cada increíble retrato que produce.  “ Trabajar con mascotas me da muchas satisfacciones. Me permite potenciar mi lado creativo, expresar artísticamente mi amor por la fotografía y los animales y principalmente ofrezco felicidad a mis clientes. Detrás de cada mascota hay una historia y personas que me hacen muy feliz conocer”.

Cada sesión para Flor es un nuevo desafío: nuevas locaciones y perros con diferentes personalidades. “Con esa información tengo que lograr imágenes que transmitan sentimientos y emociones, no solo para los participantes de la misma, sino para quienes miran las imágenes y me siguen en redes sociales.”

Su segundo amor, luego de las mascotas, es la naturaleza. Lógico, entonces, que en la combinación de ambos haya encontrado una de las bellezas más grandes, que luego la muestra al mundo con sus increíbles fotografías.

“Elijo la luz natural y buscar obtener el mejor resultado con las condiciones dadas. Al aire libre estamos todos más relajados, no implica ningún tipo de estrés ya que son, generalmente, sitios familiares. Todos los participantes de las sesiones disfrutan, tanto para las mascotas y como para los miembros humanos de la familia es un paseo, una experiencia diferente. Normalmente, llevamos a nuestros amigos de cuatro patas a sitios verdes, campos o bosques para que puedan explorar la naturaleza. ¡Entonces su felicidad es más notoria! ”

Flor claramente entiende a las mascotas más que a nadie y sabe que el aire libre favorece la salud de las mascotas. Su cerebro se estimula con los olores de las plantas, de otros animales, del agua, de la humedad, las flores, las texturas del pasto, la tierra, el lodo; y ayudan también  los sonidos de los animales, del viento o de las hojas. Correr, olfatear y caminar significa una liberación de energía para las mascotas, su mente y cuerpo se ejercitan al máximo.

Fotografía de Mascotas por Flor Belenguer

“Considero que mis imágenes son diferentes porque en ellas puede observarse el trabajo y la dedicación que le pongo a mi profesión. Cada imagen es única, tiene su toque mágico y las sesiones son siempre muy bien recordadas por mis clientes.”

Sabemos que hacer fotografía de mascotas y trabajar con perros y gatos no es nada fácil, como dijimos, son inquietos y dinámicos, le gusta correr, saltar y explorar. Muchos entonces se deben preguntar cómo hace Flor para capturar esas fotos espectaculares. Bueno como toda buena artista tiene sus trucos bajo la manga. “La clave está en hacer de la sesión una experiencia lo más natural y relajada posible”

Para ellos se necesita elegir una locación conocida, con la que la mascota se sienta familiarizada. También, para Flor, es fundamental no exigirle nada a la mascota. “Que disfrute, camine y sea feliz. El trabajo queda en mis manos. ¡En caso de que sepa hacer piruetas está perfecto! Pero no es un requisito para ser fotografiado.”

Otro punto esencial es asistir un rato antes al lugar pactado, para darle tiempo al modelo a que tenga un momento de esparcimiento previo a las fotos.

Sus preferidos

Cuando le preguntamos a Flor a qué mascota de famoso le gustaría fotografiar, ella contestó a Nanga, la cabra de María Susini, Facundo Arana y su familia. “Los admiro como familia, súper unida y muy amantes de los animales.”

Pero su verdadero fanatismo es por sus dos perros y gatos, que hacen de sus día más divertidos y son los modelos que siempre colaboran cuando necesitan hacer alguna toma de prueba. Otros de sus modelos frecuentes son Camé , Balto y Kovi , siempre dispuestos a participar en sus proyectos.

Bahía Blanca es uno de los lugares más pet friendly del país, pero todos siempre soñamos con algún lugar para disfrutar con mascotas y este es el caso de Flor, que siempre imaginó con hacer una de sus sesiones en la Toscana, Italia. “En cualquier trayecto te sorprenden imágenes llenas de poesía, de arte y armonía: pueblos en lo alto de colinas, caminos con cipreses, muchos campos cultivados que van cambiando de color y pueblos amurallados sobre enormes colinas. Se me ocurre que allí podrían lograrse imágenes idílicas y sumando animales el resultado puede ser bellísimo.”

Como a toda experta, no pudimos dejar de preguntarle si tenía algún consejo para los amateurs que tan solo quieren sacarle una linda foto a su mascota.  Para ella “La clave es ser buen observador y elegir el momento y lugar en el que nuestra mascota esté relajada. Siempre tienen un momento de relax, sólo hay que saber encontrarlo. Exigirles que se sienten cuando no están acostumbrados es condenarnos al fracaso, puesto que vamos a sobreestimularlo o retarlo y no es la idea.”

Flor es una persona con ganas de seguir creciendo y perfeccionándose. Unos de sus principales objetivos es llegar con los retratos de Whisky Fotografía a todos partes el mundo, proyecto que hoy en día es fuente de sus más grandes satisfacciones

Pero sus motivaciones van más allá de una simple fotografía: “Quisiera que mi trabajo sirva para ayudar a tomar conciencia de la magia de lo cotidiano, del valor y la belleza de las cosas simples y de los seres que nos rodean. Que se pueden lograr las imágenes más lindas en los lugares menos esperados. ¡Que nuestras mascotas son únicas! ¡Y también me encantaría que se vuelva a la costumbre de la imagen impresa en papel! ¡El poder de una imagen impresa en nuestra mano es inimaginable!”

Anterior
El imperdible lifestyle pet friendly de Mendoza
Siguiente publiación
Eva, una golden que disfruta de la vida pet friendly en La Plata