Gatos durmiendo ¿qué significa su posición?

Gatos durmiendo ¿qué significa su posición?

Gatos durmiendo ¿qué significa su posición?

No hay nada más lindo que ver a nuestros gatos durmiendo, nos transmiten paz y tranquilidad. Pero, ¿hay algo más detrás de las posiciones preferidas de tu gato para dormir? ¿Su preferencia por dormir de espaldas podría estar diciéndonos algo sobre su personalidad, o incluso sobre su bienestar? ¿Y cuándo debería preocuparnos la forma en que duermen?

Para aclarar cualquier confusión y resolver los temores que pueda tener sobre los hábitos de sueño de tus peludos, decidimos traerte toda la información que la Dra. Mikel Delgado, consultora en comportamiento felino en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, proporcionó sobre 13 posiciones en las que duerme un gato y qué significan.

Gatos durmiendo en 13 posiciones comunes: misterios revelados

¿Tenés curiosidad por las desconcertantes posturas para dormir de tu peludo? No sos el único. Estas son 13 posiciones comunes y (lo más importante) qué podrían significar.

Gato enrollado

Gato durmiendo enrollado

De todas las adorables posturas para dormir que adoptan nuestros gatitos a la hora de la siesta, esta tiene que ser una de nuestras favoritas. Quizás porque cuando los vemos, nos encantaría estar en su lugar, tirados en esta posición con el calor del sol en la cara.

Tal como lo dice el título, las patas delanteras y traseras de tu gato están metidas debajo de su cuerpo, su cola está enrollada alrededor de ellas y su cabeza está erguida. Normalmente, cuando tu gato se transforma en una perfecta bola de pelo indica que está relajado. Al mismo tiempo, esta posición le permite a tu peludo entrar en acción si es necesario.

Los gatos adoptan esta posición por dos razones:

  • Buscan el calor
  • Es simplemente cómodo

La media luna

Por qué los gatos se tapan la cara cuando duermen | Noti Gatos

Otra posición popular, es la media luna, que se refiere a los gatitos que duermen acurrucados en una bola apretada, con la cabeza metida en el cuerpo y la cola enrollada alrededor de sí mismos. Se trata de una posición común entre los gatos en la naturaleza, y recuerda el instinto natural de proteger las partes vulnerables del cuerpo mientras descansa. A los gatos les gusta dormir así porque:

  • Mantiene el calor
  • Protege los órganos abdominales
  • Les hace sentirse seguros

Gatos durmiendo de costado

gato durmiendo de costado

Los humanos no somos la única especie que se siente cómoda durmiendo de costado. Cuando los gatos duermen de este modo, con las patas extendidas, suele ser una muestra de confianza. Demuestra que se sienten lo suficientemente seguros como para bajar la guardia y que comparten un vínculo confortable con su dueño. Así que deberías considerarte afortunado (y querido) si tu gato prefiere esta posición.

La Dra. Delgado también cuenta que los gatos suelen adoptar determinadas posturas para dormir en función de la temperatura. Los gatos pueden dormir en un montón de posiciones diferentes según el calor o el frío que haga: un gato que tiene frío es más probable que se acurruque en una bola, mientras que un gato que está calentito estará más estirado. Así que, un gato que duerme habitualmente de costado y con las extremidades extendidas también podría indicar que tiene calor.

Un gato que duerme de costado:

  • Indica relajación
  • Muestra un alto nivel de confort
  • Sugiere un fuerte vínculo entre el gato y su dueño

Gatos durmiendo panza arriba

gato durmiendo panza arriba

¿A tu gato le gusta dormir panza arriba, con las patas extendidas o metidas en el pecho? Es imposible no sacar una sonrisa cuando vemos a nuestros peludos durmiendo de esta forma. Esta posición es similar a la de dormir de costado, ya que deja a tu gato expuesto. Una vez más, esto sugiere confianza y un gatito muy tranquilo. Con su tierna panza al aire, tu peludo está demostrando que no se siente amenazado por vos ni por su entorno.

La panza boca arriba indica:

  • Un gato a gusto
  • Un vínculo saludable entre el gato y su dueño

Superman

En esta posición, tu peludo está tumbado sobre su panza, con las patas delanteras y traseras extendidas hacia fuera como Superman volando por el aire.

En general, esta posición de sueño muestra que tu gato está muy cómodo y probablemente en un estado de sueño profundo. La posición de Superman también protege los órganos vulnerables al mantenerlos cubiertos y fuera de la vista.

Gatos durmiendo con las patas sobre la cabeza

Si tu peludo está profundamente dormido con una pata sobre la cara, se puede considerar como una advertencia para que lo dejes en paz. Aunque sea difícil de resistir, esto significa que tu peludo no quiere que lo molesten. Como también lo hacemos los humanos es una forma de bloquear cualquier cosa que puede interrumpir el sueño como la luz y el ruido, y puede indicar que está en un estado de sueño profundo.

Gato durmiendo a upa

¿Tu peludo busca con frecuencia tu regazo, pecho o cabeza cuando quiere dormir una siesta? Seamos sinceros, la mayoría morimos por tenerlos encima y acariciarlos mientras duermen, pero no por ello la costumbre deja de ser desconcertante. ¿Por qué a los gatos les gusta dormir sobre sus dueños?

En general, es la forma en que tu peludo busca el calor (además de los mimos). Los gatos también lo hacen porque:

  • Quieren estar cerca tuyo.
  • Tu respiración rítmica y los latidos de tu corazón los tranquilizan.

Gatos durmiendo en una caja

gato durmiendo en una caja

Otro clásico, los gatos aman dormir metidos dentro de la caja más pequeña que puedan encontrar. Aunque es ridículamente adorable, los gatos hacen esto porque les da una sensación de seguridad (no muy diferente a la forma en que los bebés disfrutan de ser envueltos).

Aunque no hay nada preocupante en un gato que prefiere las cajas pequeñas para dormir, un gato que siempre busca escondites para dormir (como debajo de la cama) podría indicar que se trata de un peludo estresado, según la Dra. Delgado.

Gatos durmiendo escondidos bajo las sábanas

gatos durmiendo bajo las sábanas

Dormir cómodamente debajo de un montón de mantas y sábanas hace que tu peludo se sienta seguro, caliente y protegido de cualquier amenaza.

Pero, muchas veces nos preguntamos ¿es seguro? Según la Dra. Delgado, la respuesta es un rotundo sí, ya que la mayoría de los gatos no tienen problemas para dormir debajo de las sábanas porque pueden obtener mucho oxígeno a través de ellas.

Así que no te preocupes si a tu gatito le gusta acurrucarse en tu cama. Es un lugar seguro para que tu gato descanse: ¡solo hay que tener cuidado de no aplastarlo! Esta posición también:

Calma a los gatos con la familiaridad de su olor
Permite a los gatos escapar de los ruidos estresantes y del caos.

Gatos durmiendo con los ojos entreabiertos

Cat falls asleep on a red sofa, close-up portrait. Male cat with green eyes slightly open

No, tu gato no te está espiando mientras dormís. Descansar con los ojos medio cerrados puede significar que aún tu peludo no consiguió un estado de sueño profundo, o incluso que está soñando. Como explica la Dra. Delgado, muchos gatos están en realidad «descansando» cuando parecen estar dormidos.

En resumen, descansar con los ojos parcialmente abiertos permite a tu peludo obtener el tan necesario descanso sin dejar de estar en guardia. Por suerte, no hay de qué preocuparse, a menos que creas que por alguna razón tu gato no está bien. En estos casos se aconseja que lo consultes con tu veterinario, para estar seguro.

Pila de gatos

¿Una pila de gatos? ¿Podríamos pedir algo más tierno? Si tenés varios gatos que se llevan bien, es posible que se busquen unos a otros a la hora de dormir. Como es lógico, los gatos se acurrucan en una pila para tener más calor y comodidad. Lo mismo puede suceder con los perros. Si tu felino se lleva bien con tu perro, estos pueden buscarse para dormir juntos y darse calor.

El contorsionista


Los gatos son conocidos por su flexibilidad. Así que si el tuyo parece un aspirante a gimnasta mientras duerme, no tenés de qué preocuparte. En realidad, los expertos no saben muy bien por qué los gatos adoptan estas posiciones durante la siesta. Pero tenemos que claramente les encanta.

Independientemente de cómo prefiera dormir tu peludo, lo más seguro es que sea una de sus actividades favoritas, sino la que más tiempo le ocupe de sus día. De hecho, ¡pueden dormir hasta 20 horas al día! Pero para ser sinceros no nos importa que se pasen todo el día durmiendo, sobre todo cuando son tan tiernos haciéndolo.

Viaje pet friendly: dos destinos invernales imperdibles Anterior
Viaje pet friendly: dos destinos invernales imperdibles
Viaje pet friendly a Puerto Madryn Siguiente publiación
Viaje pet friendly a Chubut, una guía turística by Nina