Gatos en invierno, ¿cómo mantenerlos calentitos?

Gatos en invierno, ¿cómo mantenerlos calentitos?

Gatos en invierno, ¿cómo mantenerlos calentitos?

Estamos transitando la época más fría del año y eso significa que nuestros peludos también comienzan a sentir el descenso de las temperaturas.

Si tu gatito está más mimoso que nunca, eso se debe a que él también está buscando fuentes de calor fiables y, justamente, vos sos una de ellas. Obviamente, nos encanta que estos peludos se nos acurruquen, pero es muy importante saber si esas muestras de amor no se deben a que están pasando frío de verdad

Entonces la gran pregunta es ¿cuánto frío es demasiado frío para tu gato?

De acuerdo con algunas investigaciones, la temperatura corporal normal de un gato oscila entre los 37,5 °C y los 39 °C. Si la temperatura desciende por debajo de los 37 ºC, tu felino corre el riesgo de sufrir una hipotermia leve.

Por suerte, hay formas sencillas de ayudarlos a mantener una temperatura corporal agradable, incluso en los meses más fríos. Te dejamos algunos tips.

Gatos en invierno ¿Cómo sé si mi gato tiene frío?

gatos en invierno

Dado que los gatos tienden a ocultar su malestar, hay que prestar atención para detectar estas sutiles señales de que tu peludo tiene frío.

  1. Extremidades frías: las orejas, las patas y la punta de la cola de tu peludo son las primeras en perder calor. Si estas partes del cuerpo están frías, es probable que tu gato esté experimentando un frío incómodo.
  2. Dormir sobre fuentes de calor directas: si ves a tu gato dirigiéndose habitualmente al radiador para su siesta de mediodía, lo más seguro es que esté tratando de aumentar su temperatura corporal.
  3. Acurrucarse en una bola: aunque tan solo puede ser una de las posturas preferidas de tu gato para dormir, a veces es un indicio de que tiene demasiado frío. Un gato con frío meterá las patas y la cola debajo de su cuerpo para conservar el calor.
  4. Siempre quiere abrazar: si tu gato está permanentemente pegado a vos, es un indicio de que está tratando de entrar en calor.

Importante

Trucos para cuidar a tu gato en invierno

Si la temperatura corporal de tu peludo es menor que desciende por debajo de los 30 °C, corre el riesgo de sufrir una hipotermia más severa.

Estos son algunos de los signos que experimentan los gatos si sufren hipotermia de leve a grave.

Los signos de hipotermia leve:

  • Debilidad
  • Temblores
  • Reacciones tardías

Los signos de hipotermia moderada:

  • Rigidez muscular
  • Presión arterial baja
  • Falta de respuesta, estado de estupor
  • Respiración lenta y superficial

Los signos de hipotermia grave:

  • Pupilas fijas y dilatadas
  • Latidos cardíacos inaudibles
  • Dificultad para respirar

Si tu peludo experimenta cualquiera de estos síntomas, es importante que lo lleves de inmediato al veterinario.

Tips pet friendly para gatos en invierno

gatos en invierno calentitos

A diferencia de los gatos, los humanos contamos con un montón de mecanismos para entrar en calor. Mantas, camperas, pijamas abrigados y muchos más son lujos que los gatos no tienen.

Por esta razón, su mejor defensa contra el frío son los lugares cálidos, donde por lo general suelen acurrucarse. La temperatura ideal dentro de una casa para los gatos es de 15 ºC. Si tenés un gato que vive en el exterior, hay que tener cuidado con las temperaturas menores a 7°C.

Por su parte, los gatos más viejos y delgados también pueden necesitar temperaturas más generosas para estar cómodos.

¿Cómo calentar a los gatos en invierno?

Aquí van algunos consejos adicionales.

Ofrecele una manta (o más)

La franela es el material que más les gusta a los gatos, así que si tenés una manta en casa de este material, no dudes en dársela. Sin embargo, no te olvides que los gatos odian las restricciones, por eso no es buena idea enrollarlos dentro de la manta. Dejá que haga lo que quiera con ella.

Comprale una cama

Existen distintos tipos de cama para que tu gato no solo duerma cómodo, sino también calentito. La cama funciona como aislante del piso, que por lo general suele estar frío. Si encontrás una cama de aquellos materiales que le gustan a tu peludo, ¡mucho mejor!

Elevá la cama de su gato

Dado que el calor sube, tu gato estará mucho más caliente en un nivel más alto. Pero no apoyes su cama en algo inestable.

Aprovechá la luz del sol

Si hay algo que todos sabemos es que los gatos aman dormir al sol. Así que no dudes en poner su cama cerca de una ventana y dejar las cortinas abiertas para que tu peludo disfrute de esas lindas siestas al calor del sol.

Juegos extra

En invierno, es importante que tu gato se mantenga activo. Reservate un tiempo cada día para que tu gato se divierta de forma interactiva. Hacelo correr y saltar, esto le ayudará a elevar su temperatura corporal.

Comida extra

Los gatos queman más calorías en invierno para mantenerse calientes, así que tenés permitido aflojar un poco la política de alimentación durante esta época. Algunos veterinarios creen incluso que deberíamos cambiar la cantidad que damos de comer a nuestros gatos en función de la estación del año (alimentarlo menos en los meses más cálidos y más en los más fríos)

Si buscás más tips pet friendly, te recomendamos que visites nuestra sección “Tips” en el blog.

Anterior
Llevar a tu perro al trabajo, un testimonio pet friendly
Viaje pet friendly: dos destinos invernales imperdibles Siguiente publiación
Viaje pet friendly: dos destinos invernales imperdibles