Mascotas en otoño: tips pet friendly de cuidado

Mascotas en otoño: tips pet friendly de cuidado

Mascotas en otoño: tips pet friendly de cuidado

No hay nada como la fresca brisa otoñal que comienza a sentirse los primeros días de abril o como ese hermoso follaje que comienza pintarse de amarillos, naranjas y colorados. Pero cuidado, por más lindo que sea, el otoño trae un montón de peligros para nuestros compañeros peludos, por eso hoy te traemos los mejores tips pet friendly para las mascotas en otoño. 

La nueva estación trae cambios:  los días son más cortos, bajan las temperaturas, cambia el follaje, etc. Justamente, son estos cambios los que tienen consecuencias importantes en la salud de nuestras mascotas, por lo que hay que extremar los cuidados. 

¿Cuáles son los cuidados más importantes? Seguí leyendo que te contamos todo lo que necesitás saber.

Alimentación en Otoño

 Hace algunas décadas, los veterinarios  solían recomendar que se aumentara un poco la ración cuando los días eran más fríos y las mascotas necesitaban un poco más de ingesta calórica para regular su sistema.

Sin embargo, hoy es diferente. Dado que la obesidad es un problema muy preocupante en las mascotas, las formas de alimentación han cambiado de forma drástica. No solo se priorizan alimentos naturales y frescos, sino también alimentos que sean adecuados para el cuerpo de cada mascota. Por lo general, se recomienda hasta un aumento del 10 %. Entonces, es tarea de cada humano, en consulta con su veterinario, controlar el peso de sus mascotas y brindarle la ración adecuada y necesaria. 

Si bien se han desarrollado un montón de teorías acerca de la alimentación en perros y gatos durante las distintas estaciones del año, el cross feeding es la última tendencia para potenciar la nutrición. Además de adaptarse a las distintas necesidades que tienen las mascotas durante el año, esta combinación de alimento seco y húmedo busca sumar los beneficios de ambos en una misma ingesta. Por mucho tiempo, se ha considerado a estos tipos de alimentos como excluyentes; por el contrario, el cross feeding viene a demostrar que administrados en conjunto pueden potenciarse mutuamente y mejorar la alimentación.

En principio, todos los perros y gatos son aptos para recibir este tipo o método de alimentación. Sin embargo, lo recomendable es consultar al veterinario de confianza, ya que él será quien establezca las raciones según la edad, peso, tamaño, antecedentes, etc. de la mascota.

A la hora de suministrarlo, tener en cuenta que las cantidades de cada uno serán diferentes a las que se darían solas, sin combinarlas. Esto será según tamaño, actividad y edad del perro o gato. Un modo sencillo es dividir el plato en ⅓ de alimentos húmedos y ⅔ de alimentos secos. Debido a que los perros y gatos tienen distintos pesos, el tamaño del plato y cantidad de comida será diferente.

Delicias peligrosas

Una vez despedidos los calurosos días de verano, el otoño marca la llegada de las comidas más pesadas, calóricas y, sobre todo, deliciosas. Compartir estas delicias humanas con las macotas puede ser peligroso e incluso mortal. 

En especial, hay que mantener alejado los postres, los dulces, la carne grasa, las salsas, los guisos calóricos, entre otros. Tampoco hay que olvidar que el ajo y la cebolla son súper tóxicos. 

La importancia de evitar darle todos estos alimentos es porque pueden traer problemas de salud muy peligrosos, como la pancreatitis aguda, una enfermedad que se produce cuando una mascota ingiere alimentos muy grasos.

Hacemos una mención especial para el chocolate, un alimento común y muy deseado en cualquier casa, que solemos comprar en cantidades en una festividad otoñal como lo es Pascuas. Resulta que no somos los únicos que disfrutamos del rico sabor de los granos de cacao. Las mascotas también mueren por ellos y  harán todo lo posible para darse un capricho con este vicio mortal. Pero el chocolate es un alimento muy perjudicial, así que es fundamental evitar cualquier contacto. 

Controles veterinarios

Como dijimos, el otoño significa la llegada de las temperaturas bajas y la aparición de numerosas afecciones como consecuencia. 

Al igual que los humanos, las mascotas suelen tener las defensas más bajas y, por lo tanto, ser propensas a enfermedades como la gripe, traqueobronquitis, artritis, parásitos, etc. 

Por esta razón, es fundamental hacer controles mensuales en el veterinario y estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma extraño o comportamiento inusual.

Muda de pelaje de las mascotas en otoño

Así como los árboles se desnudan en otoño y cambian su follaje, también lo hacen las mascotas. Con la llegada de temperaturas más bajas, las mascotas inician este proceso que se llama muda de pelaje, en los que se sustituye el pelo viejo por uno más grueso y fuerte que lo protege del frío. 

La duración de este proceso depende de cada raza, por lo que es ideal consultarle al veterinario todas las dudas. Sin embargo, como tip de cuidado para estos días, lo mejor de todo es contar con un buen cepillo y tomarse diariamente un tiempo para hacer una buena cepillada. 

En el caso de los gatos, el cepillado habitual es imprescindible. Como los gatos suelen higienizarse son su propia lengua, durante esta época evitamos que ingieran mucha cantidad de pelo y se formen esas molestas bolas.

Alergias y resfriados de las mascotas en otoño

Mascotas en otoño: alergias y resfriados

Con la caída de las hojas, es normal que durante el otoño haya más polvo de lo normal. Además, como respuesta al frío, también es normal permanecer en lugares cerrados por más tiempo. Todo esto agudiza los problemas relacionados a las alergias, tanto cutáneas como respiratorias.

El frío suele traer, como en los humanos, problemas respiratorios, que si bien muchas veces son leves, pueden terminar en enfermedades más graves. Para prevenirlos, lo mejor es abrigar a las mascotas cuando hacemos caminatas en días fríos, secarlas bien si se mojan o luego de un baño, hidratarlas y alimentarlas de forma correcta, evitar las horas pico de frío (bien temprano a la mañana o a la noche), etc.

Acá les dejamos algunos cuidados para evitar resfríos y alergias:

  • Mantené a tu mascota abrigada: a medida que las temperaturas bajan, es importante mantener a las mascotas abrigadas. Si tu mascota es un perro, considera comprarle un abrigo para perros para protegerlo del frío. Si tienes un gato, asegúrate de que tenga acceso a un lugar cálido donde pueda dormir.
  • Limpiá el ambiente de tu mascota: durante el otoño, hay una mayor cantidad de polen en el aire, lo que puede desencadenar alergias en las mascotas. Por lo tanto, es importante limpiar regularmente el ambiente en el que vive tu mascota. Aspirá el suelo y las alfombras con frecuencia, y utilizá un purificador de aire para eliminar el polvo y el polen del aire.
  • Evitá los cambios bruscos de temperatura: los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar el sistema inmunológico de las mascotas y hacerlas más propensas a resfriarse. Asegurate de que tu mascota no se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente si es un perro que pasa tiempo al aire libre.
  • Vigilá su alimentación: la alimentación es importante para mantener el sistema inmunológico fuerte. Asegúrate de que tu mascota tenga una alimentación balanceada y rica en nutrientes para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Mantené a tu mascota lejos de plantas tóxicas: durante el otoño, hay ciertas plantas que pueden ser tóxicas para las mascotas. Mantén a tu mascota alejada de plantas como el muérdago y la adelfa, que pueden causar problemas respiratorios y alérgicos.

Siguiendo todos estos cuidados para mascotas en otoño, tu mascota disfrutará de todas las ventajas de esta gran estación. Ante cualquier duda, recordá que lo mejor siempre es consultarle a tu veterinario.

Para más consejos, visitá nuestra página de Tips

Anterior
Mirtha Café, una cafetería pet friendly fuera de serie
Oficinas pet friendly, la revolución del mundo laboral Siguiente publiación
Oficinas pet friendly, la revolución del mundo laboral