Icono del sitio Sieger Guide

Fiestas pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu peludo?

El mes de diciembre se caracteriza por ser la época de un gran enemigo de todos los peludos: la pirotecnia. Entre Navidad y Año Nuevo, el cielo se convierte en escenario de luces, colores y estruendos. Por eso, en esta nota, te contamos los mejores consejos para cuidar a tu peludo en las fiestas.

Para los humanos puede ser muy divertido y todo un espectáculo, pero para nuestros peludos es una fuente de estrés, trauma y miedo. Lo que sucede es que los canes tienen un sentido auditivo mucho más agudo y sensible que el de los humanos, por lo que un pequeño estruendo para ellos puede significar el aumento del ritmo cardíaco, temblores, náuseas, falta de aire, aturdimiento, y aumento de las hormonas de estrés que circulan por el cuerpo. 

El miedo depende mucho de cada peludo, hay algunos que los sufren mucho y otros muy poco. Esto puede deberse a que los cachorros fueron expuestos a ruidos fuertes o que realizan actividades donde estos estruendos son frecuentes, como los perros de caza.

Lo bueno es que, en los últimos años, se han concientizado acerca del uso de la pirotecnia y el efecto que tienen en los peludos. De todos modos, todavía hay gente que los sigue comprando y, como se acercan las fiestas, queremos darte algunas recomendaciones para que lo cuides en estas fiestas.

Fiestas pet friendly: algunas sugerencias generales

La mayoría de los peludos se atemorizan y no saben a dónde ir cuando comienzan los fuegos artificiales, cohetes o petardos. Por ello, te acercamos algunas cuestiones a tener en cuenta:

Fiestas pet friendly: cuidados paso a paso

Para aquellos que se quedaron con ganas de más información, les brindamos más detalles sobre algunas de las recomendaciones mencionadas más arriba:

Dejá a tu peludo dentro de una habitación con las puertas y ventanas cerradas.

Esto ayuda a amortiguar el ruido y reducir la percepción. Si se quiere disimular todavía más el ruido, se puede prender la tele o la radio.También cerrando las cortinas, se puede suavizar el impacto de las luces que alteran a nuestro amigos peludos. 

Es importante no dejar a muchos peludos en una misma habitación para que no se alteren uno a los otros.

Aplicar el método Tellington Touch

Es una técnica que consiste en colocar un vendaje alrededor del cuerpo del peludo para estimular algunos puntos del cuerpo y hacer que se sienta más seguro. Si lo utilizás, recordá:

Consejos para perros en Navidad. Cómo cuidarlos

Hacer agradable el momento

Hay que demostrarle confianza y seguridad para no fomentar su miedo. Lo mejor que podés hacer es darle bocadillos o poner a su disposición algunos juguetes para que se entretenga por sí solo. También es importante que mantengas la calma y le demuestres que no hay peligro alguno.

No lo fuerces a salir

Dejá que busque sus escondites y termine por tranquilizarse solo. Si lo obligamos a salir, puede que se ponga más nervioso y ralentice el proceso.

Algunos veterinarios recomiendan ir acostumbrando de a poco a los peludos a este tipo de ruidos. Podés prenderles el televisor y poner videos que imiten los estruendos. Recordá hacerlo de manera progresiva, primero con volumen bajo y, luego, ir subiendo de a poco.

Fiestas pet friendly: guía rápida de consejos

La Navidad y Año Nuevo es una gran oportunidad para pasar momentos con tu familia, y es una lastima que nuestros peludos no puedan ser parte de ellos por miedo. Fomentemos el cuidado de nuestros peludos y evitemos la compra de pirotecnia para que ellos también puedan disfrutar de unas fiestas seguras y divertidas. ¡La concientización es fundamental!

Salir de la versión móvil