Política pet friendly: ¿Conocés la Ley Sarmiento?

Política pet friendly: ¿Conocés la Ley Sarmiento?

Política pet friendly: ¿Conocés la Ley Sarmiento?

En este último tiempo somos testigos de cómo ha cambiado la visión que tienen los seres humanos con respecto a los animales. Las políticas pet friendly son un gran ejemplo de esto: vemos hoteles, bares, restaurantes, playas, transportes y mucho más que reciben con brazos abiertos a los animales.

Pero, ¿qué sucede en el ámbito legal? Hace poquito España se convirtió en el centro de atención para el mundo pet friendly cuando lanzó una ley que declaraba a los animales parte de la familia. Al igual que los hijos, los animales tienen derechos legales como miembro de la familia.

Muchos se preguntaron, entonces, qué sucede en Argentina. ¿Existe alguna política pet friendly de este tipo? Si bien todavía no logramos esa increíble ley española, desde hace mucho tiempo tenemos una ley que no muchos conocen y que ha sido pionera en un montón de sentidos.

Esa ley se la conoce como Ley Sarmiento y más abajo te vamos a contar todo sobre ella.

Ley Sarmiento: historia de una política pet friendly

Sarmiento, abanderado de las políticas pet friendly.
Domingo F. Sarmiento

La historia de esta ley se remonta a 1879, cuando un 21 de agosto se fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA). Esta institución fue una de las más antiguas en su tipo.

Dentro de sus colaboradores más destacados se encontraban Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre. Como era de esperarse de estos próceres, Sarmiento prestó su casa para llevar a cabo las reuniones de esta pionera sociedad protectora.

Para destacar, nuestro célebre maestro, escritor y funcionario, al finalizar su mandato como presidente de la nación se dedicó arduamente a la defensa, cuidado y protección de los animales.

Fue su sobrino, Ignacio Lucas Sarmiento, nacido en Córdoba, quien trabajó a la par en defensa y prohibición del maltrato por los animales. Por aquel entonces, eran comunes las riñas de gallos y de perros, así como también era una actividad popular las corridas de los toros, el tiro a la paloma y la doma de potros. Otro punto fuerte fue la lucha contra  la matanza de los animales faenados y los caballos usados como transporte.

Tras años de trabajo comprometido, propusieron sancionar una de las leyes más importantes en la actualidad del mundo animal: la Ley Nacional de Protección de Animales Nº 2786. Un 25 de agosto de 1891 se promulgó esta ley por la defensa de los animales. Más tarde, en honor a sus propulsores, se la denominó Ley Sarmiento.

¿De qué se trataba la ley?

Básicamente, condenaba a todas aquellas personas que maltrataban a los animales con penas de multas o arrestos. Para ello, se contó con colaboración de la policía y de los reglamentos y diversas ordenanzas que se dictaron en correlación para lograr el cumplimiento de la misma

Todo el dinero que se recaudaba se destinaba a  las distintas Sociedades de Beneficencia de ese entonces. Además, esta ley solicitó también la ayuda al Estado nacional para la construcción de distintos hospitales veterinarios públicos y gratuitos.

Como era de esperarse de Sarmiento, fue a través de una modificación de la currícula escolar que se comenzó a enseñar el respeto y la importancia de la defensa de los animales en las escuelas. También pidió la colaboración de la Iglesia para inculcar estos valores de respeto y amor.

La lucha de la Sociedad Protectora  se mantuvo por muchos años de la mano de otro gran destacado, Ignacio L. Albarracín. De hecho, logró la gestión de leyes en contra de la matanza eutanásica del ganado, protección de la fauna y diversas campañas de preservación del ambiente, etc.

 Ignacio L. Albarracín y los animales
Ignacio L. Albarracín

Es así como Argentina se volvió pionera y precursora de una de las leyes más importantes, porque son todos estos animales que hacen mucho más linda y divertida la vida de los seres humanos. Si querés conocer la actualidad de esta ley, lo podés hacer acá.

Anterior
Perros Famosos: Bobby de Edimburgo.
Evento pet friendly, lo que dejó el Pet Lovers Day Siguiente publiación
Evento pet friendly, lo que dejó el Pet Lovers Day