Transporte pet friendly: ¿Cómo moverte con tu mascota?

transporte pet friendly

Transporte pet friendly: ¿Cómo moverte con tu mascota?

Las tendencias pet friendly cada vez están pisando más fuerte. Comenzó en los hoteles y restaurantes y se trasladó a los medios de transporte que ahora también permiten que las mascotas puedan ser pasajeros. Así que si querés conocer sobre el transporte pet friendly en argentina, estás en el lugar indicado.

Para todo dueño de mascota que le gusta moverse por la ciudad junto a su compañero de cuatro patas, el transporte público es muy importante, en especial si se trata de distancias largas. Al principio, la presencia de las mascotas en subtes, colectivos o taxis estaba totalmente prohibida, pero hoy, la fuerza del movimiento pet friendly consiguió que las mascotas sean consideradas un pasajero más.

medios de transporte pet friendly en Argentina

La realidad es que no todas las ciudades tienen los mismos tipos de transporte, ni tampoco las mismas normativas. Por eso, decidimos reunir información sobre el transporte de las ciudades más importantes del país para que este año puedas recorrerlas de la mano de tu mascota.

Transporte pet friendly en distintas ciudades

Buenos Aires

¿Es posible ir con perros en el transporte público? La Ley 5.687 de la La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que las mascotas pueden subirse a los subtes. Cada pasajero mayor de edad podrá trasladar un perro o gato doméstico y deberá hacerlo en dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo.

Para todos aquellos que viajen con su mascota, no deberán abonar un coto adicional y, ala hora de la espera en el andén, lo tendrá que hacer en una zona especialmente delimitada para las personas que llevan mascotas, que coincide con el último vagón del tren. Además, Todo dueño tiene como obligación llevar consigo la constancia de vacuna contra la rabia, que deberá ser mostrada al personal del subte antes de subir, en caso que lo requiera.

Durante el viaje, la mascota no puede salir de su caja transportadora, ni tampoco puede ser alimentada, y la caja debe siempre permanecer en el piso, no ocupando un asiento. 

Seeing eye dog Stock Photos, Royalty Free Seeing eye dog Images |  Depositphotos

Actualmente, todavía las mascotas no pueden subir a los colectivos, pero sí en los taxis, siempre y cuando el taxista lo permita. Si sos una persona con discapacidad y viajas con tu perro guía, tendrás permitido el ingreso a cualquier medio de transporte, no pueden nunca prohibírtelo (la Ley N 26858 de Argentina autoriza a estos animales (entrenados) a permanecer en espacios públicos y privados e incluso subirse al transporte público de pasajeros). Cada vez es más importante conocer las normas para los perros en el transporte público.

Rosario

A diferencia de Buenos Aires, en Rosario las mascotas si pueden viajar en colectivo. Estas tienen que pesar menos de 8 kg y tienen que ir en caja transportadora o bolsos. Los perros considerados como razas peligrosas no pueden subir.

También en la ciudad santafesina, las empresas de taxis Easy Taxi y Cabify permiten subir a mascotas cobrando un adicional, siempre y cuando sean transportados en una manta, cajas transportadoras, bolsos, carteras o mochilas.

1,201 Dog Bus Stock Photos, Pictures & Royalty-Free Images - iStock |  Service dog bus

Córdoba

Los transportes públicos prohíben la entrada de mascotas, pero la tendencia pet friendly se impuso y surgieron los taxis para mascotas. La empresa Easy Taxi se sumó al movimiento y puso a disposición de los clientes móviles que permiten la entrada de nuestros fieles compañeros pagando un monto extra. 

Salta

En Salta, la empresa Guau Taxi puso al hombro el transporte de mascotas. Sin importar la hora ni el tamaño, esta empresa lleva a tu mascota no solo por la ciudad, sino también a otras provincias. Se trata de autos equipados con caniles especiales para que tu mascota pueda viajar segura. Además cuenta con correas, bozales, botiquín de primeros auxilios, aire acondicionado y un listado de veterinarios y guarderías a disposición del pasajero en caso de una emergencia.

¿Qué sucede con los transportes a larga distancia? ¿Son pet friendly?

En los micros de larga distancia no se permite la entrada de mascotas. Hoy, la normativa vigente permite solamente los lazarillos, que viajan a los pies del discapacitado a quien acompañan. 

En cambio, en los trenes si pueden viajar pero en el furgón, es decir, el vagón para el transporte de equipaje. Solo pueden viajar en el vagón de pasajeros si se trata de una persona con discapacidad y lo necesita como guía, o si la mascota es un animal pequeño, que puede ser llevado en una caja transportadora sin molestar al resto de los pasajeros.


En los aviones, la reglamentación depende de cada aerolínea. En general, todas piden como obligatorio el uso de cajas transportadoras y las libretas sanitarias completas. Si querés más información, te recomendamos que leas nuestra nota sobre tips para viajar en avión con mascotas.

¿Cómo dejar a tu perro solo en casa? Anterior
¿Cómo dejar a tu perro solo en casa?
Obesidad en perros y gatos Siguiente publiación
Obesidad en perros y gatos, ¿qué tenés que saber?