Icono del sitio Sieger Guide

Cross feeding, la nueva tendencia en alimentación

¿Cómo mejorar la alimentación de tu perro o gato?

Hay muchas maneras de asegurarnos de que nuestros perros y gatos a cargo estén sanos y salvos, pero sin duda la alimentación es una de las cosas más importantes. Si bien se han desarrollado un montón de teorías acerca de la alimentación en perros y gatos, el cross feeding es la última tendencia para potenciar la nutrición.

Esta combinación de alimento seco y húmedo busca sumar los beneficios de ambos en una misma ingesta. Por mucho tiempo, se ha considerado a estos tipos de alimentos como excluyentes; por el contrario, el cross feeding viene a demostrar que administrados en conjunto pueden potenciarse mutuamente y mejorar la alimentación.

Si querés conocer más sobre esta tendencia mundial que mejorará la calidad de vida de los peludos, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es el cross feeding?

Como dijimos antes, el cross feeding es un método de alimentación en perros y gatos que consiste en combinar alimentos húmedos y secos. Dado que los métodos tradicionales se basan en la administración de un solo tipo de alimento, se descubrió que el cross feeding potencia los beneficios de ambos.

Por lo general, la mayoría de los humanos prefieren el alimento seco, ya que suele ser más práctico y aporta los siguientes beneficios:

Por su parte, los húmedos también son los preferidos de muchos dueños a la hora de elegir el alimento de sus peludos. Estos cuentan con muchos beneficios:

Justamente, el cross feeding viene a aprovechar todos estos beneficios para mejorar exponencialmente la alimentación. Es por esta razón, que la combinación de ambos ayuda a potenciar la calidad de alimentación de los perros y gatos. Con los alimentos secos se satisface la nutrición y con los húmedos la hidratación.

Por otra parte, el cross feeding es el método de alimentación ideal para todos aquellos que presentan dificultades a la hora de consumir alimentos, muchas veces debido a la falta de estimulación del paladar o por mera apatía. Al probar nuevas texturas y gustos, se puede fomentar su apetito.

En resumen, las ventajas del cross feeding son:

Beneficios específicos del cross feeding

Si bien este método tiene beneficios para cualquier perro o gato, es sabido que hay algunos beneficios especiales según la edad.

Por ejemplo, en cachorros este método facilita la transición de la leche materna al alimento balanceado y permite incorporar la textura crocante del seco. Debido a que su sistema digestivo sigue en desarrollo, se recomienda darles varias raciones al día, siempre respetando las reglas del cross feeding y considerando las necesidades calóricas.

Por su parte, los perros adultos también pueden favorecerse de este método, ya que favorece la hidratación, aumenta la producción de orina (fundamental para aquellos con predisposición a problemas urinarios), es ideal para tratamientos de obesidad, enfermedades del tracto urinario o problemas renales, e incluso para post operatorios.

¿Cómo se debe suministrar el cross feeding?

En principio, todos los perros y gatos son aptos para recibir este tipo o método de alimentación. Sin embargo, lo recomendable es consultar al veterinario de confianza, ya que él será quien establezca las raciones según la edad, peso, tamaño, antecedentes, etc. del peludo.

A la hora de suministrarlo, tener en cuenta que las cantidades de cada uno serán diferentes a las que se darían solas, sin combinarlas. Esto será según tamaño, actividad y edad del perro o gato. Un modo sencillo es dividir el plato en ⅓ de alimentos húmedos y ⅔ de alimentos secos. Debido a que los perros y gatos tienen distintos pesos, el tamaño del plato y cantidad de comida será diferente.

Salir de la versión móvil