Alergias en perros y el cambio de estación

Alergia en perros y el cambio de estación

Alergias en perros y el cambio de estación

Estornudos, picazón, ojos llorosos…son algunos de los síntomas más conocidos de las alergias estacionales, en especial durante la primavera. Pero, ¿y tu peludo? Ellos también pueden sufrir alergias estacionales, pero los signos son muy diferentes, al igual que el tratamiento. Seguí leyendo para conocer todo sobre la alergia en perros.

alergias en perros

Te vamos a explicar las causas, cómo identificar los síntomas y qué podés hacer para aliviar su malestar.

¿Qué causa las alergias en perros por el cambio de estación?

Al igual que en los humanos, las alergias estacionales en los perros son causadas por un irritante ambiental, que se conoce como alérgeno. Estos pueden ser el pasto, el polen, los árboles e incluso el polvo. Pero también incluye bichos molestos que salen con el cambio de estación, como los ácaros, las pulgas y las garrapatas.

Alergias en perros estacionales

A veces nuestros peludos tienen reacciones alérgicas a estos irritantes. Dependiendo del lugar donde viva, la aparición de alergias estacionales puede producirse prácticamente en cualquier momento del año, y en algunas zonas, las mascotas son susceptibles de padecerlas durante todo el año. Sin embargo, la primavera se caracteriza por ser una de las estaciones que más influye en la aparición de las alergias en perros.

Alrededor del 10 % de los perros padecen alergias en algún momento de su vida. Los perros tienden a ser más sensibles a las alergias estacionales en las últimas etapas de su vida, pero eso no significa que no tenés que actuar con rapidez si tu perro joven muestra síntomas de alergia.

Cuanto antes aprendas a controlar los síntomas de tu peludo y a conocer la causa, más rápido podrás ayudar a que mejore. En muchos casos, los perros desarrollarán reacciones más graves cuanto más se expongan al alérgeno, por lo que el tratamiento temprano es importante.

Síntomas de las alergias en perros estacionales

alergias en perro estacionales

Todos estamos familiarizados con las alergias estacionales en los humanos, pero pueden manifestarse de forma muy diferente en los peludos. Y, a diferencia de las personas, ellos no son capaces de hacernos saber lo que les molesta, por lo que es nuestro trabajo estar atentos a los síntomas.

Pero esto no siempre es tan fácil como parece. Determinar si tu peludo tiene alergia puede ser complicado por el hecho de que algunas alergias alimentarias se presentan de la misma manera y a veces las alergias «estacionales» pueden darse prácticamente todo el año.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Picazón (se rasca y muerde)
  • Lamido constante
  • Infecciones en los oídos
  • Problemas respiratorios

Rascarse y morderse puede ser uno de los síntomas más comunes de una alergia estacional, y también puede causar algunos «síntomas secundarios» como puntos calientes, que suelen terminar en infecciones. Incluso, el rascado excesivo también puede provocar la caída del pelo y la sequedad en la piel, por lo que es importante aliviar los síntomas lo antes posible.

Infecciones y problemas respiratorios

Durante las alergias, los perros desarrollan histaminas ( lo que provoca la picazón y la inflamación) en sus extremidades, por lo que las patas, las orejas, la cara y las nalgas son los lugares más afectados.Por esta razón, es muy frecuente que un perro se arrastre sobre el piso (sobre todo su cola) para aliviar la picazón.

Algunas razas de perros (principalmente los de orejas caídas) son más propensos a las infecciones de oído, y durante las alergias, estos peludos tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de infecciones.

Entre los síntomas de infecciones de oído, se incluyen la acumulación de cera oscura, el enrojecimiento, la picazón, las sacudidas en el oído, y un olor procedente del propio oído. Las infecciones en el oído requieren atención veterinaria, que seguramente recetará un antibiótico. Puede tardar una semana en desaparecer.

Entre los síntomas más agudos, es decir, que requieren atención veterinaria inmediata, se incluyen los problemas respiratorios. De nuevo, algunos perros son más propensos a los problemas respiratorios, así que hay que estar atento a los síntomas de alergias estacionales si la raza de tu perro es conocida por tener problemas respiratorios.

Tratamiento de las alergias en perros por el cambio de estación

Tratamiento de las alergias en perros

Con tantos síntomas que podrían significar (pero no necesariamente confirmar) que tu peludo tiene una alergia estacional, puede ser abrumador determinar qué es exactamente lo que está causando el malestar. Los veterinarios recomiendan que, si sospechás que tu peludo está sufriendo algún tipo de alergia, busques el asesoramiento de un experto.

Las alergias estacionales pueden controlarse, pero no curarse, y el control es clave para que tu peludo se sienta cómodo. Y como habrás deducido, a veces los problemas secundarios causados por las alergias estacionales pueden ser más peligrosos para tu peludo que el propio problema, sobre todo cuando hablamos de un punto caliente que se infecta.

Los veterinarios disponen de un montón de herramientas para ayudar a determinar a qué puede ser alérgico tu peludo; es un procedimiento similar tanto para los irritantes ambientales como para las alergias alimentarias.

Pueden realizar un panel de alergia (también conocido como intradérmico), en el que se introducen pequeñas cantidades de alérgenos bajo la piel de tu peludo para ver a qué reacciona. Dependiendo de a qué sea alérgico tu peludo, el veterinario puede ofrecerte un tratamiento de inmunoterapia (puede consistir en una serie de inyecciones o tratamientos inmunológicos bajo la lengua).

Después de buscar la ayuda de tu veterinario, hay otras recomendaciones que podés probar en tu casa para aliviar algunos de los síntomas.

En primer lugar, cuando cambie de estación y tu peludo empieza a mostrar síntomas de alergia, es importante mantener su pelaje limpio para eliminar el polen, polvo, pasto, etc. que pueda estar causando su reacción. Utilizá un jabón suave sin aromas ni irritantes.

Si en algún momento, la piel irritada o la llaga abierta de tu peludo comienza a emanar olor, es definitivamente el momento de buscar la ayuda de un veterinario.

Prevención de las alergias estacionales en perros

Una de las cosas más importantes que podés hacer si sabés que tu peludo tiene alergia estacional es intentar minimizar el contacto con el alérgeno. Esto puede ser muy difícil en el caso de los alérgenos ambientales, pero es posible que puedas controlar parte de su exposición.

prevenir las alergias en perros

Los baños son una herramienta importante al alcance de todos los humanos. Bañar a tu peludo regularmente con un jabón suave e hidratante puede ayudar a mantener los alérgenos fuera de su pelaje y de su piel. También, es muy buena idea limpiar a tu peludo después de que haya estado fuera para intentar eliminar cualquier irritante de su pelaje.

Otro punto importante, son los tratamientos con medicamentos contra las pulgas y las garrapatas, ya que son grandes causantes de las alergias. Es súper importante que consultes con tu veterinario antes de darle cualquier medicamento.
.
Y por último, al igual que mantener limpio a tu peludo, es importante mantener limpias sus cosas también. Esto significa lavar su cama, manta, cualquier juguete y espacios para mantenerlos libres de alérgenos.

Al igual que con muchos aspectos de la salud de las mascotas, ser proactivo puede ayudar a mantener a tu mascota sana y cómoda, y mantenerte preparado en caso de que surja algún imprevisto.

Primeros auxilios en perros: una guía rápida Anterior
Primeros auxilios para perros: una guía rápida
Playas pet friendly para disfrutar con tu peludo Siguiente publiación
Playas pet friendly para disfrutar con tu peludo