Hidratación en perros y gatos: guía básica

Hidratación en perros y gatos

Hidratación en perros y gatos: guía básica

Los humanos sabemos que debemos beber al menos dos litros de agua al día, en especial en verano, cuando las temperaturas aumentan y nuestro cuerpo suele perder más agua que en otras estaciones. Pero, ¿qué sucede con la hidratación en perros y gatos?

Como dueños responsables, sabemos que los perros y gatos deben tener siempre su platito con agua fresca; sin embargo, muchos se preguntarán cuánta agua deben beber, en qué momentos del día, con qué frecuencia, etc.

En esta nota, reunimos toda la información que necesitás sobre hidratación en perros y gatos. ¡Seguí leyendo para saber cómo cuidarlos este verano!

Hidratación en perros y gatos: por qué es tan importante

Hidratación en perros y gatos

El agua es el nutriente más importante de todos, ya que el organismo del perro y del gato necesita agua para todas sus funciones: digestión, excreción, transportar alimentos, formar tejidos y ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Por eso, ofrecerles a los perros y gatos agua fresca en un recipiente limpio en todo momento es clave.

Por su parte, los perros no pueden regular bien su temperatura corporal debido a que solamente tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas. Esto hace que su capacidad de sudoración sea escasa. Los perros disminuyen su temperatura corporal a través del jadeo, por lo que si lo ves jadear más de lo normal, es un signo de que está teniendo calor y debés llevarlo a un lugar más fresco, darle agua y refrescarlo.

Por otro lado, los gatos generalmente no suelen consumir mucha cantidad de agua y esto es la primera causa que puede generar alteraciones en el sistema urinario y, en consecuencia, cálculos. Por eso, es súper importante que incentivemos el consumo de agua en los gatos (más adelante te contamos cómo).

Deshidratación: un peligro que acecha a los perros y gatos

Hidratación en gatos

Si bien, durante los calurosos meses de verano, es importante mantener a tu perro y gato hidratado (ya sea en casa o fuera de ella), es aún más importante conocer las señales que indican que no han bebido suficiente agua. Te contamos cuáles son:

Deshidratación en perros

Para saber si tu perro está deshidratado, tenés que comprobar lo siguiente:

  • Está apático: un perro deshidratado suele mostrarse reacio a cualquier actividad.
  • Busca agua: si tu perro tiene sed, buscará desesperadamente algo para beber.
  • Sus encías están pálidas, secas o pegajosas: las encías pálidas, secas o pegajosas son un síntoma fiable de deshidratación.
  • Prueba del pelo: para saber si tu perro está deshidratado, agarrá el pelo de tu perro (la piel suelta sobre los hombros) y levantáselo de la espalda. Si tu perro está deshidratado, la piel tardará mucho en volver a acomodarse. Si tu peludo está hidratado, la piel volverá a su sitio inmediatamente.

A modo de resumen, los primeros síntomas de deshidratación son:

  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Boca y encías secas
  • Babeo
  • Orejas y patas frías

Los signos crónicos son:

  • Ojos hundidos
  • Depresión
  • Falta de elasticidad en la piel
  • Vómitos
  • Pulso débil y rápido

Deshidratación en gatos

¿Cómo saber si un gato está deshidratado? Muchos gatos disimulan muy bien sus enfermedades hasta que ya no pueden más, por lo que para detectar la deshidratación en una fase temprana, es necesario examinarlos físicamente para evaluar su piel y encías. Esto se debe a que dos síntomas significativos de la deshidratación son la sequedad o pegajosidad de las encías y la disminución de la elasticidad de la piel, al igual que los perros.

A continuación te explicamos cómo controlar las encías y la piel:

  • Elasticidad de la piel: la elasticidad puede evaluarse pellizcando suavemente la piel por encima de los hombros del gato. Si la piel no vuelve a su sitio o tarda en hacerlo, tu gato puede estar sufriendo deshidratación. En gatos sanos e hidratados, la piel debería volver rápidamente a su posición original. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gatos mayores pueden tener la piel menos elástica aunque estén adecuadamente hidratados.
  • Encías secas o pegajosas: para poder hacer esta prueba, tenés que agarrar a tu felino y abrirle la boca con cuidado para controlar sus encías. Luego, presioná ligeramente con el dedo contra sus encías. Si tu gato está deshidratado, sus encías permanecerán blancas y tardarán más en volver a su color rosado normal, ya que el relleno capilar debería ser casi inmediato en gatos bien hidratados.

Otros signos de deshidratación en gatos a los que debe prestar atención son:

  • Debilidad
  • Falta de apetito
  • Letargo
  • Encías y boca secas
  • Jadeo
  • Orejas y patas frías
  • En casos graves de deshidratación, los gatos pueden tener los ojos hundidos

La deshidratación puede ser potencialmente mortal si no se trata, por lo que es importante actuar de inmediato. Llevar a tu gato o perro al veterinario antes de que aparezcan síntomas graves puede aumentar las probabilidades de recuperación.

Sin embargo, para evitar pasar malos momentos, siempre lo mejor es la prevención. Seguí leyendo para los mejores consejos de hidratación en perros y gatos.

Hidratación en perros y gatos: ¿Cómo asegurarnos de que beban agua?

Perros

Hidratación en perros

La mayoría de los perros beben desaforadamente cuando tienen sed, pero puede pasar que tu perro se muestre reacio a beber agua. Para fomentar la hidratación, hay que primero comprobar lo básico, es decir, asegurarte de que tu perro tenga siempre agua limpia.

Otros consejos importantes para que no se mueran de sed son:

  • Reponer el agua todos los días: al igual que los humanos, tu perro necesita tener acceso a mucha agua fresca. Limpiá a diario su bebedero para evitar que se acumulen bacterias y gérmenes en él, lo que podría generar apatía a la hora de beber agua y, potencialmente,producir enfermedades. Es importante tener en cuenta que, en épocas de bajas temperaturas, también el agua se debe cambiar con tanta frecuencia como sea posible para mantenerla limpia y fresca.
  • Vigilar los restos que puedan caer en el bebedero: es fácil que el pelo y alimento contaminen el agua y la hagan poco apetecible.
  • Dejar los bebederos en una zona fresca o sombreada de la casa, lejos del sol: es menos probable que tu perro beba de un bebedero caliente que estuvo al sol.
  • Si vas a dar un paseo largo o estar lejos de casa por un largo rato es importante llevarles agua: en el caso que la actividad física dure más de 20 minutos o bien sea de un mayor esfuerzo, es importantísimo llevar una botella con agua y ofrecérsela a lo largo del camino.

Gatos

Why Are Cats So Quirky About Drinking?

Como dijimos, los gatos suelen ser más apáticos a la hora de beber agua. Entonces la pregunta del millón es ¿cómo podemos incentivarlos?

La respuesta es la misma que para los perros: hay que aportarles siempre agua fresca y limpia. Cuanto más veces en el día se las cambie, más favorecerá el consumo de agua.

Un gran consejo es disponer de varios bebederos con agua repartidos por la casa, ya que esto le dará más opciones a tu gato a la hora de beber. Algunos gatos prefieren el agua corriente, por lo que una fuente o incluso dejar que beba de la canilla puede aumentar su ingesta de agua.

Alimentos húmedos: una clave en la hidratación en perros y gatos

Uno de los grandes aliados a la hora de mantener a los perros y gatos bien hidratados son los alimentos húmedos, ya que estos cuentan con grandes beneficios:

Es ideal para perros y gatos que requieran un alimento mucho más fácil de masticar y digerir.
Es una gran fuente de hidratación, por su alto contenido en agua.
Debido a que tiene un aroma rico y sabor a carne, es un alimento ideal para los más caprichosos.

Un alimento húmedo típicamente tiene más de 70 % de humedad. El alto porcentaje de agua proviene directamente de las materias primas: carnes de vaca, cerdo, pollo o pescado; hígado, etc. Esto quiere decir que no se le agrega agua, es el porcentaje natural de humedad de los ingredientes cárnicos, lo que lo hace súper saludable y nutritivo.

Una de las grandes tendencias de alimentación actuales que favorece muchísimo la hidratación es el crossfeeding, es decir, la combinación de alimentos húmedos y secos. Si querés conocer más sobre esta tendencia, te recomendamos que leas nuestra nota “Cross feeding, la nueva tendencia en alimentación”.

Si querés leer más notas sobre consejos para el cuidado de mascotas, no dejes de visitar nuestra sección “Tips”.

Anterior
Viaje pet friendly a Esquel de la mano de Nina
viaje pet friendly: qué llevar en la valija Siguiente publiación
Viaje pet friendly: ¿Qué llevar en la valija?