Viaje pet friendly a Esquel de la mano de Nina

Viaje pet friendly a Esquel de la mano de Nina

El verano es la época ideal para emprender un viaje pet friendly, pero muchas veces encontrar un destino puede ser una tarea bastante difícil: debe ser un lugar que cuente con hoteles, locales gastronómicos y actividades que reciban a todos los peludos, debe ser accesible para que podamos viajar con ellos y tiene que cumplir con los gustos y expectativas de toda la familia. 

Por suerte, en la comunidad pet friendly, hay muchos que se animan a emprender viajes pet friendly desconocidos y desafiantes para luego contarnos sus experiencias y brindarnos todos los detalles que necesitamos.

Esta vez, fue Nina, una perrita que decidió visitar Esquel. Así que si están buscando un destino, quizás este sea para ustedes. Seguí leyendo para conocer todo sobre un destino único.

Emprender un viaje pet friendly: ¿Por qué eligieron Esquel?

Viajamos junto a nuestra mascota Nina y la pasamos genial. El motivo de elección fue la cercanía, aunque la Patagonia es amplia, y tuvimos que hacer aproximadamente 800 km desde nuestra casa en Puerto Madryn hasta Esquel. 

¿Por qué ir en verano?

Al igual que casi todos los destinos en la patagonia argentina, si vas a ir con tu mascota, conviene ir en verano, ya que se sufre a veces las inclemencias del clima en la zona en otras estaciones del año (viento, frío, nieve).

¿Por qué medio viajaron?

Nosotros viajamos en nuestro automóvil. Como hicimos varios viajes con Nina, ya la hemos acostumbrado a viajar. Pero les recordamos un poco algunos consejos para viajar en auto con éxito: 

  • Viajar en el asiento trasero, nunca adelante. Con pretal y correa de seguridad abrochada. Le colocamos una manta, ya que despide muchos pelos. 
  • Paramos cada 2 horas, donde baja a hacer sus necesidades. 
  • Al no conocer la ruta, conviene bajarlo con correa; si ves que el lugar da para soltarlo un rato probar. Pero nunca bajar del auto sin correa puesta. 
  • Llevamos bolsas de residuo, y no dejamos sus heces en el camino.
  • No le damos comida, sólo agua en las paradas, y dejamos que camine bastante antes de continuar viaje. 

Viaje pet friendly a Esquel: ¿Dónde se hospedaron?

En  Esquel nos alojamos en una cabaña pet friendly, que les recomendamos, ya que también encontramos otros pasajeros con mascotas allí. https://www.facebook.com/CabanasPailalen

Recomendaciones en el uso de las instalaciones

Los hoteles, cabañas, hospedajes suelen decir sus condiciones al llegar, pero queremos invitarte a ser empáticos con cada lugar, ya que, en el transcurso de nuestros viajes también hemos visto descuidos por parte de algunos dueños de mascotas. 

No dejar solo a tu perro en la cabaña-hotel cuando salen a pasear, comprar o comer. Piensa en tu mascota al dejarla en una casa desconocida, se siente abandonado, y muchos comienzan a llorar; molestando así a otros huéspedes. Incluso, algunos perritos se han escapado en busca de su familia y terminan perdidos a causa de desconocer el lugar. 

Si tu perro está acostumbrado a dormir en su colchoneta en el piso, no le permitas subir en las vacaciones. Continúa con sus hábitos. 

Si tu perro está acostumbrado a dormir en la cama y subirse a las sillas y sillones, llevá una manta para colocar, a fin de proteger acolchados y tapizados. Si cuidas en tu propia casa, también cuida en otro lugar.

Algunos hospedajes te cobran un plus al llevar a la mascota al momento de reservar; otros te cobran al retirarse según el estado de la habitación o cabaña al devolver como una especie de multa. 

¿Conocieron algún restaurante pet friendly?

Por lo general organizamos previamente los lugares que vamos a recorrer, y como pasamos el día entero paseando no fuimos mucho a comer afuera; pero si lo hicimos a https://www.facebook.com/blestesquel donde podés llevar a tu mascota en un lugar provisto, semi cerrado en el exterior. La atención es estupenda. 

En casi todos los restaurantes, no permiten ingreso a las mascotas, pero sí cuentan con patios, veredas acondicionadas con techos y toldos, que sirven de protección contra el frío y el sol. Allí es permitido consumir junto a tu mascota. 

¿Qué actividades pet friendly recomiendan?

Recomendamos 3 lugares pet friendly para visitar este verano:

Esquel no escapa a otros destinos que se están adaptando a estos tiempos pet friendly. Aunque no pudimos subirnos al tren La Trochita, buscamos otros lugares para ir. Fuimos muchas veces a Esquel, por eso, en este viaje, te mostramos solo aquellos lugares que podrás visitar con tu mascota:

 La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta: es un espacio municipal, público y gratuito.  El contacto con la naturaleza, tendrá a tu perro tan ocupado, que disfrutará interactuando con los pájaros, el agua, la tierra y la arena. 

Alto río Percy: un río cristalino y pedregoso, tu perro disfrutará olfateando, tomando agua del río y  buscando ramas caídas de los árboles. Allí tendrás fogones seguros para alimentar los almuerzos y los mates en un marco natural. Estuvimos poco, porque estaba lloviendo, y quedamos con ganas de volver. Este paisaje te invita a bajar del auto y tirarse panza arriba como Nina.

Volviendo paramos en los miradores, donde podés observar casi toda la ciudad desde lo alto.  Es una ruta de ripio, ideal para practicar deportes, senderismo y caminatas. ¡Qué mejor con la compañía de tu perro!

Laguna Willmanco: para ingresar tendrás que caminar cerca de 2 kilómetros hasta llegar al ojo de agua que se encuentra al pie del popular Cerro 21. Se encuentra a tan solo 5 km de la ciudad de Esquel. En cualquier época del año es visitada por cientos de personas, que disfrutan del esplendoroso paisaje. Dado que es propiedad del Ejército argentino, no se permite acampar, bañarse y permanecer en el lugar. Solo realizar los trayectos por sus senderos. Pero vale la pena ir con tu perro. Caminará, correrá, se encontrará con las vacas, los caballos y disfrutará hasta llegar a la laguna. 

Podés ver todo acá: https://www.youtube.com/watch?v=k474c_bIjHY&ab_channel=PerfectoViaje

Viaje pet friendly a Esquel: algunos datos importantes

Si vas en automóvil, no querrás perderte otros lugares, así que continuamos con: 

Gualjaina: Piedra Parada

Para llegar a Gualjaina, hicimos 84,7 km por RP12, desde Esquel. La mitad del trayecto es ripio. En el camino, Nina disfrutó mirando por la ventanilla y conoció a las ovejas que estaban pastando. Este camino solitario, podrás bajar a tu perro con gusto, aunque tendrás que tener cuidado, ya que todas las estancias tienen sus perros cuidadores de ovejas y ganado, por lo general son border collies; que cuidan su propiedad y te salen a ladrar. 

Siguiendo por la misma ruta de Gualjaina, haciendo 40 km más por ripio, llegás a Piedra Parada, es un volcán de 50 millones de años atrás, una roca de 100 metros de base por 240 metros de altura que emerge junto al río Chubut.

Esa piedra que se ve, es lo que fuera el centro de la caldera de un volcán de 25 kilómetros de diámetro que se solidificó. Una de las calderas volcánicas más grandes del mundo y en plena estepa patagónica. Piedra Parada es un Área Natural Protegida de la provincia del Chubut con escenarios únicos y mucha energía milenaria.

A pesar de ser un área protegida, se admiten  mascotas, ya que sólo dos lugares demarcados no permiten el ingreso a mascotas (alrededor de la Piedra Parada, y en Cañón de la Buitrera, el área destinada para trekking y escaladas) , el resto es de libre acceso. Nina disfrutó muchísimo, ya que el lugar te invita a explorar libremente la orilla del río, descansar bajo la arboleda y hacer amigos. Nina conoció a un lindo chiguagua y jugaron largo rato. 

Aquí no hay negocios, por lo que tendrás que llevar tu alimento y el de tu perrito. 

Te dejamos el link del video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jU7tztV698o&ab_channel=PerfectoViaje

Trevelin: un destino poco pet friendly

Aunque todavía no compartimos con nuestra comunidad, les contamos que también fuimos a Trevelin, un pueblito a 26 km de Esquel. 

Como llovía, y no permiten el ingreso con tu mascota a tomar el tradicional Té galés, pasamos de largo hasta La Escuela Nacional N.º 18 «Benjamín Zorrilla» de Río Corintos, que forma parte de la historia argentina. Allí Nina, luego de intercambiar con los perros cuidadores del lugar, decidimos dejarla un rato en el auto, para realizar imágenes. 

Y continuamos viaje hasta Las Viñas Nant y Fall; un predio que cuenta con hospedaje, restaurante y donde podrás recorrer el lugar y realizar una visita guiada. Pero, no te permiten bajar a tu perro del auto. 

Muy cerca de allí se encuentra el  Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall. El lugar cuenta con sanitarios y la posibilidad de uso diurno de fogones, pero al ser un área protegida, no permiten el ingreso con mascotas. 

Te recomendamos no llevar mascota, dado que para dejarla en el auto, se tardaría mucho. 

Compartimos este tipo de información, ya que tanto en las oficinas de Turismo de Esquel y Trevelin, te ofrecen opciones de guarderías para tu mascota durante el tiempo que ocupes en una excursión.

¿Qué le recomiendan a todo aquel que quiera emprender un viaje pet friendly?

Nuestra recomendación al emprender y organizar viajes junto a tu mascota es que te pongas en contacto con la Dirección de Turismo de esa ciudad, que puede ser al llegar o previamente en forma online; ya que allí te podrán decir los lugares habilitados para recibir mascotas, los hospedajes y lugares de comida.

¿Qué elementos son indispensables a la hora de hacer un viaje pet friendly?

Por últimos les comentamos los elementos indispensables que no debes olvidar llevar:

  • Colchoneta o su colchoncito (que no sea nuevo, que tenga su olor)
  • Sus juguetes preferidos (sólo 1 o 2)
  • Su alimento, su plato (si tienen esos de viaje o el de casa), su agua ( también se puede optar esos desplegables) y bolsitas para juntar sus cacas. 
  • A Nina le llevamos una medicación recetada porque suelen picarle bichos y es alérgica. 
  • Alguna crema para las patitas (recuerda tratar de no exponerlo al sol o arena, rocas, etc. en pleno mediodía o en días muy calurosos)
  • Un toallón
  • Cobertor en el auto.

Les deseamos a todos un verano feliz para humanos y mascotas. Les invitamos a seguir nuestros viajes en:

https://www.instagram.com/ninagonzi/

https://www.instagram.com/perfecto.viaje/

https://www.youtube.com/channel/UC2ooMDgT_Ujd9iIEmh_thyw

https://www.tiktok.com/@perfecto.viaje

Fiestas pet friendly Anterior
Fiestas pet friendly: ¿Cómo cuidar a tu peludo?
Hidratación en perros y gatos Siguiente publiación
Hidratación en perros y gatos: guía básica